La Ibero crea observatorio electoral independiente para conteo de votos de la próxima elección presidencial

01/05/2018 - 11:35 am

Los datos serán analizados por el Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO y se desplegarán a 15 mil 500 ciudadanos para que observen el comportamiento matemático y la distribución geográfica de los votos.

Participarán estudiantes, académicos y ciudadanos, quienes estarán enfocados en la elección presidencial y serán distribuidos en cada uno de los 300 distritos electorales y más de 155 mil casillas que habrá en el país.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- De cara a la elección del próximo primero de julio, la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México presentó el “Observatorio Que Sí Cuente”.

En un comunicado, la universidad explico que se trata de un ejercicio interinstitucional y con actores de la sociedad para registrar, de forma “libre e independiente”, el comportamiento dentro de las casillas y los resultados electorales

El proyecto estará comandado por Marcelo Loredo Saucedo; además del Rector de la IBERO, Padre David Fernández Dávalos; y el presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, Cuauhtémoc Cárdenas.

De acuerdo con los dirigentes de este proyecto, se desplegarán a 15 mil 500 ciudadanos para que observen el comportamiento matemático y la distribución geográfica de los votos. Mientras que los datos recabados serán llevados al Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO.

Las autoridades explicaron que, debido a que en las últimas dos elecciones que se realizaron en México quedaron dudas de los resultados y se cuestionó la legalidad y la transparencia de los mismos, se decidió implementar este ejercicio en pro de la democracia.

El coordinador del Programa de Democracia y Análisis Espacial de la IBERO y promotor del Observatorio dio a conocer que participarán estudiantes, académicos y ciudadanos, quienes estarán en cada uno de los 300 distritos electorales y más de 155 mil casillas que habrá en el país.

“El ejercicio se trata de recabar datos el día de la jornada: primero, conocer cuántos representantes de partido y a qué institutos políticos representan en las casillas; segundo, tomar la fotografía de la sábana de resultados una vez que culmine el conteo de votos. Estos datos serán cargados en la aplicación ‘Observación Que Sí Cuente’ y, posteriormente, enviados para ser registrados”.

Finalmente, Loredo Saucedo comentó que “se construirá una estructura de 32 coordinadores estatales, que revisarán lo que ocurra en las entidades durante la jornada, y al menos 300 representantes en cada uno de los distritos electorales”. Además de que “la app resguardará la información de los participantes, pues este factor de anonimato incentivará la participación”.

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video