El próximo domingo, los habitantes de la Ciudad de México votarán para elegir a 60 de los 100 diputados que redactarán la nueva Constitución de la capital del país. El monto invertido para financiar a los partidos, el tiempo que trabajarán quienes resulten ganadores y los temas que se perfilan como innovadores en la nueva Carga Magna son números que ponen en perspectiva lo que estará en juego el 5 de junio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en la presentación de las boletas electorales. Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en la presentación de las boletas electorales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La Ciudad de México tendrá una Constitución propia a más tardar el 31 de marzo del próximo año. El domingo 5 de junio serán electos más de la mitad de los diputados constituyentes que redactarán este documento.

100 diputados
La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México redactará la nueva Constitución de la capital del país. Estará conformada por 100 diputados, 60 de los cuales serán electos por los ciudadanos.

60 fórmulas
Cada uno de los nueve partidos nacionales debió registrar 60 fórmulas de candidatos para participar en este proceso.

74 mil firmas
El INE estableció que quienes quisieran competir por una candidatura independiente debían reunir 74 mil firmas de ciudadanos que los respaldaran.

Cuatro temas
En la nueva Carga Magna deberán estar incluidos, por lo menos, cuatro temas eje: combate a la corrupción, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos y un nuevo pacto de coordinación fiscal.

101 millones de pesos
El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó alrededor de 101 millones de pesos como presupuesto para esta elección.

10 millones de pesos
Fue repartido de manera equitativa entre los nueve partidos partidos y el conjunto de independientes: cada uno recibió 10 millones de pesos.

40 diputados
Los otros 40 diputados constituyentes serán designados de la siguiente manera: 14 senadores y 14 diputados federales electos por su Cámara. Seis ciudadanos y ciudadanos que elegirá el Presidente de la República y otros seis, el Jefe de Gobierno capitalino.

Cuatro meses
La Asamblea Constituyente empezará a trabajar el 15 de septiembre de este año para que la Carta Magna sea aprobada –a más tardar– el 31 de marzo de 2017.

Fuente: Con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).