Un análisis realizado por los especialistas Edmundo Berumen Osuna y Luis Parra Meixueiro indica que, durante el periodo de campaña en el Estado de México, se recurrió al uso masivo de bots para tratar de influir en los usuarios de redes sociales a favor de Alfredo del Mazo, candidato del PRI. Se trata de redes más sofisticadas, aunque los patrones terminan por desenmascararlas.

SinEmbargo comparte este análisis de las firmas Berumen y Rvbikom.

Por Berumen y Rvbikom *

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Una red operada por miles de usuarios falsos, fantasmas, “doppelgangers” o los más bien conocidos “bots”, ha operado en las redes para difundir, de forma estratégica y de acuerdo al tiempo político adecuado, ataques contra la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sucedió, por ejemplo, luego del segundo debate. Difundieron de forma automática y masiva la noticia: “Encuesta post debate pone a Del Mazo 5 puntos arriba de Delfina Gómez”, publicada por SDPnoticias.com, el primero de mayo anterior.

La difusión masiva de esta nota en Twitter, que pretendía implantar la opinión de que Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, se había desempeñado mejor que su oponente de Morena, fue esparcida por un ejército de usuarios falsos, con nombres extraños y residencias alternas como en Estados Unidos. Los bots simulan ser tuiteros normales pero al verlos de cerca y rastrearlos, repiten patrones que los identifican como “bots”, concluye un análisis elaborado por las firmas Berumen y Rvbikom para SinEmbargo.

Las firmas realizaron un estudio basado en el patrón de difusión de las noticas en la herramienta News Analytix (Grapevine: http://analytix.berumen.com.mx), creada por Baktun Software para Berumen, y que identifica cuáles noticias de los medios más populares se han difundido en las redes sociales, particularmente en Twitter.

Esto nos permite detectar si alguna noticia se está difundiendo por un patrón natural de la información, de las noticias que causan impacto, o si se está difundiendo por un patrón que tenga más una difusión de tipo programático, explicaron los analistas Edmundo Berumen Osuna, director general de Berumen, y Luis Parra Meixueiro, director de Rvbikom.

Detallaron que en el estudio “intentamos distinguir los patrones de difusión de las notas más importantes de todas las campañas, “y así empezamos a rastrear patrones que nos señalaran cómo fluyó la información a favor o en contra de un candidato”, detallaron.

Sin embargo, al momento de revisar las tendencias de las noticias, “nos dimos cuenta del patrón anormal de esta nota, en la que una encuesta daba por ganador del debate a Del Mazo frente a Delfina, a solo pocas horas de terminar el debate. Nos llamó la atención, la analizamos, y detectamos que estaba siendo difundida por usuarios. Estos usuarios tienen tanto otros usuarios que los siguen, preferencias, gusto, followers, pero que no son usuarios reales, sino que son una red que se sigue entre sí misma y que probablemente fuera creada para infiltrar la red y difundir mensajes de forma estratégica, para poder influir en la percepción pública de los electores”, explicó Berumen Osuna.

MANIPULAR INFORMACIÓN

La guerra por la difusión de las noticias en redes sociales ha sido uno de los aspectos de mayor importancia en esta campaña. Y no sólo en México: fue un factor fundamental para Donald J. Trump fuese elegido en los sectores clave del Colegio Electoral de Estados Unidos.

“En distintas notas analizadas por el estudio, se puede advertir la intención de quienes manipulan estratégicamente las redes, que es manipular a la opinión pública con la percepción generalizada de que es una noticia en un medio ‘libre’. Otro efecto perturbador que busca provocar esta estrategia, es que da la impresión a usuarios de Twitter de que se mantiene a lo largo del tiempo ‘estacionada’, en 5 puntos la diferencia a favor de Alfredo del Mazo, mientras que en las encuestas hubo dinamismo y se movieron después de los debates”, dice el estudio.

“Es evidente que este tipo de manipulación o difusión de información la realizan distintas fuerzas políticas en redes. En este análisis se tomaron en cuenta estas noticias, que fueron las que se detectaron como ‘infladas’ de forma artificial por el análisis de la herramienta GrapeVine de Berumen”, agrega el estudio. que puede ser revisado en http://analytix.berumen.com.mx/analytixNew/.

LOS BOTS SE SOFISTICAN

“En el pasado nos resultaba más fácil identificar a los bots, pues eran usuarios que tenían muy pocos followers, o muy pocos me gustan, o muy pocos contactos, además de que provenían de lugares más exóticos, como países lejanos, o incluso tenían más nombres chuscos o extranjeros”, explicó Parra Meixueiro.

Pero, en la actualidad, es notorio que las compañías que ofrecen este tipo de servicios han mejorado en la implementación de sus usuarios falsos y la tecnología que emplean, para tapar estas apariencias de una forma más sutil aunque igual de inútil e inefectiva, si son identificados por los usuarios.

¿BUENA ESTRATEGIA O ARMA DE DOS FILOS?

La diferencia con lo que sucedió en Estados Unidos es que no se difunden fakenews, sino que buscan difundirse noticias que parecen verdaderas y serias para crear una opinión generalizada.

“Sin embargo, este tipo de tácticas a largo plazo o cuando se descubren, resultan obsoletas y, hasta en un sentido, bobas. Los usuarios están conectados entre sí, pero no hacen más que difundir noticias políticas previamente seleccionadas o notas sobre un tipo específico y especializado en deportes, como ‘Yo amo el futbol’, para dar la impresión de que son usuarios normales”, agrega el estudio.

Al observar este tipo de manipulación, “cualquier tuitero normal o algo avispado de los que sí pueden participar o votar, entiende que es una manipulación, y esa propia información se puede convertir en una navaja de dos filos, por lo que no recomendamos hacer usos de ellas”, consideraron los analistas.

¿CÓMO OPERAN LOS BOTS?

El análisis cita un ejemplo: la usuaria @vijayeberharte2, que se hace llamar Emily Montanez. Vive en el Distrito Federal, y pese haberse unido a la red en marzo de 2016, ya cuenta con mil 132 tuits emitidos, sigue a 314 personas y tiene 386 seguidores y 830 me gusta.

Entre uno de sus seguidores está Liébano Sáenz, consultor político y ex político priista.

“@vijayeberharte2 ha emitido la noticia de que Del Mazo superó a Delfina nueve veces distintas, pero su interacción con otros usuarios es nula, y todo su timeline está repleto de retuits a usuarios que muestran perfiles similares al de ella, con tintes de robots cibernéticos que operan con un patrón de difusión de la noticia, para imponer una idea”, de acuerdo con los especialistas.

* Berumen y Asociados es una empresa de servicios de consultoría y asistencia técnica en la recolección y análisis de información, que se distingue por el diseño y ejecución de proyectos complejos ya sea en su metodología, en la logística de campo, o por la envergadura de proyectos a gran escala. Berumen ofrece servicios a organismos y empresas nacionales y multinacionales, del sector privado, público y social, a nivel internacional, nacional, regional y local.