Economía

Especialistas de Banxico aumentan las expectativas de inflación a una tasa de 5.90%

01/06/2017 - 10:42 am

Los especialistas consultados por Banxico pronosticaron que la inflación llegará a una tasa anual de 5.90 por ciento, mientras que consideraron que el Banco Central incrementará la tasa de interés hasta un 7.23 por ciento

En cuanto al tipo de cambio, bajaron su estimación sobre el precio del dólar el cual, consideran cerrará a finales de 2017 en un precio de 19.53. Para el 2018, esperan que el billete verde se oferte entre los 19.39 pesos.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Analistas consultados por eel Banco de México aumentaron su estimación de inflación para el 2017 de un 5.67 por ciento, que preveían en abril, a un 5.90 por ciento mientras que para el precio del dólar y el crecimiento económico fueron más optimistas.

El Banco Central dio a conocer hoy la encuesta realizada a más de 36 grupos de análisis del sector privado durante el mes de mayo donde aumentaron la previsión para la inflación general, la cual estiman llegará a una tasa anual de 5.90 por ciento a finales de 2017 y 3.88 por ciento en 2018, de un 3.83 por ciento que estaban en la encuesta de abril.

Su estimación para la inflación subyacente, que mide precios de mercancías y servicios, también presenta un ligero incremento al estimar que se ubicará hasta en 4.82 por ciento, de un previo 4.78 por ciento que consideraban el mes anterior.

En cuanto a la tasa de interés, los analistas subieron 17 puntos a su previsión de mayo y consideran que la Junta de Banxico podría aumentar la tasa hasta 7.23 por ciento en 2017.

Para la moneda mexicana y el crecimiento económico, los especialistas consultados por Banxico fueron más optimistas.

La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, (al cierre de año) la elevaron de previo 1.66 por ciento (en abril) a 1.97 por ciento para el 2017, y a un 2.18 por ciento para 2018.

En cuanto al tipo de cambio, bajaron su estimación sobre el precio del dólar el cual, consideran cerrará a finales de 2017 en un precio de 19.53. Para el 2018, esperan que el billete verde se oferte entre los 19.39 pesos.

La inflación alcanzó una tasa de 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo, más del 3 por ciento esperado por el Banco de México (Banxico), presionada al alza por el tipo de cambio (18.70 pesos) y por el incremento en enero de entre 14 y 20 por ciento al precio de las gasolinas por el retiro del subsidio.

En abril, los precios al consumidor subieron 0.12 por ciento, y la tasa inflación creció a 5.67 por ciento durante, la cual, superó la expectativa de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) que fue de 5.67; mientras que el alza en los precios es la más alto en ocho años comparado con los mismos lapsos desde el 2009 en que el INPC subió 0.35 por ciento.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el primer trimestre del año la inflación ha rompió casi una década pues se ha colocado en niveles más desde el 2008.

En enero los precios al consumidor subieron 1.70 por ciento para llegar a una tasa de inflación anual de 4.72 por ciento. El aumento de los precios en el primero mes del año fue el más alto registrado en casi dos décadas, al ser el más alto en 18 años debido al aumento de las tarifas eléctricas y las gasolinas. La inercia en el alza a los energéticos impactó a la inflación en los meses posteriores: en febrero la inflación general creció 4.86 por ciento y en marzo, los precios al consumidor presentaron un alza de 0.61 por ciento mensual, así como la tasa de inflación anual se colocó en 5.35 por ciento, el doble de lo que se posicionó durante el mismo periodo de 2016 cuando se ubicó en 2.60 por ciento anual.

Agustín Carstens insistió en que la inflación no está fuera de control y fue reiterativo al decir que las acciones tomadas por el Banco Central, (el aumento de tasa de interés a 6.75 por ciento) han sido oportunas y decididas; otro de los aspecto que destacó insistentemente es que la expectativa sobre la inflación es que empezará a disminuir a finales de 2017.

“La inflación no está fuera de control, realmente tomando en cuenta la secuencia de los choques, el hecho de que se han dado de manera simultánea, pues eso nos explica el desempeño de la inflación. […] Lo que nos da confianza en hacer este pronunciamiento, que no quiere decir complacencia, es que el banco de México ha venido actuando de manera muy determinada desde el inicio de la secuencia de los choques”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas