EL SUR

Grupos armados se enfrentan durante 4 días en Guerrero; dejan 25 casas y 10 vehículos incendiados

01/06/2020 - 2:12 pm

En Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo, se registraron cuatro días de intensos enfrentamientos entre grupos armados, sin que elementos de seguridad apoyaran a los pobladores; las autoridades no han dado a conocer una cifra oficial de muertes. 

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 1 de junio (ElSur).- Pobladores de Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), vivieron durante cuatro días intensos enfrentamientos entre dos grupos armados que se diputan la zona, sin que las autoridades federales y estatales acudieran a su llamado para protegerlos.

El resultado final fue de por lo menos 25 casas y 10 vehículos incendiados, y aunque extraoficialmente se habla de varios muertos las autoridades ministeriales no han confirmado la información.

La balacera en este poblado forma parte de la violencia que vivió, también, entre miércoles y jueves el pueblo de Iyotla, en donde las autoridades ministeriales levantaron el viernes tres cuerpos como resultado de de los enfrentamientos.

Tepozonalco se encuentra a media hora de la cabecera municipal y a una hora 40 minutos de Chilpancingo. Allí, los tiroteos comenzaron de manera esporádica el sábado, pero se intensificaron el martes pasado y continuaron hasta la tarde del viernes.

Ese día, efectivos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial llegaron a Iyotla que ya se encuentra a 15 minutos del otro pueblo, sin embargo a pesar de que una comisión encabezada por el comisario municipal les pidió que llegaran para protegerlos, se negaron a ir.

Las fuerzas federales y estatales, entre las que iba el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, acudieron el sábado, ya cuando los dos grupos que se disputan la zona habían abandonado el pueblo, denunciaron los vecinos.

Desde noviembre del 2018 se disputan el territorio serrano de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri la policía comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y el Cártel del Sur que lidera Isaac Naverrete Celis, “El Señor de la I”.

Pobladores que han sido desplazados de varias comunidades del corredor de Filo de Caballos a Xochipala, aseguran que la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo cuenta con el respaldo del llamado grupo Tlacotepec que encabeza Onésimo Marquina Chapa, “El Necho”.

El sábado, representantes de los medios de comunicación confirmaron que unas 25 casas fueron incendiadas y también había unos 10 vehículos y motocicletas quemadas por alguno de los dos grupos en puga. La violencia provocó, también, decenas de familias desplazadas.

Extraoficialmente se habló, asimismo, de al menos seis muertos y tres heridos en las balaceras que se suscitaron en Iyotla y Tepozonalco, sin embargo las autoridades ministeriales solamente confirmaron los tres de Iyotla que levantaron el viernes.

Del pueblo de Tepozonalco es originario Navarrete Celis, “El Señor de la I”, y donde se considera que mantiene su bastión al igual que en Iyotla.

El sábado, vecinos de ese lugar, informaron que el martes, antes de que entrara el otro grupo, en referencia a la Policía Comunitaria de Tlacotepec, “avisaron que salieran las familias que así lo decidieran, minutos después entraron al pueblo y atacaron y quemaron las casas y vehículos que suponían son del grupo antagónico.

Hasta ayer, las autoridades habían omitido dar información de la magnitud y los resultados de la violencia que vivieron los pobladores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas