La primera jornada de junio el petróleo mexicano se encuentra 4 dólares abajo de la cotización del 6 de marzo.

La cotización del crudo europeo y estadounidense se mantuvo al alza animada por las expectativas de mantener más allá de junio los recortes de producción para impulsar los precios.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Los precios del petróleo avanzan con timidez en medio de las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (principalmente Rusia) para prolongar los recortes de la producción que entraron en vigor en mayo.

La mezcla mexicana se benefició 1.27 dólares durante la primer sesión de junio, cotizando en 31.14 dólares el barril.

El alza significó un avance de 4.25 por ciento desde el cierre del mes de mayo, que fue un mes histórico para el crudo mexicano de exportación con una recuperación superior al 130 por ciento. 

Ahora el barril de petróleo mexicano se encuentra 4 dólares abajo de la cotización del 6 de marzo, cuando la caída del crudo nacional ya era evidente, en línea con los mercados globales.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 0.14 por ciento, hasta los 35.44 dólares el barril, en una jornada casi plana marcada por la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, que hizo oscilar el barril hacia el rojo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 0.05 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas avanzó un 5.28 por ciento.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 38.32 dólares, un 1.27 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.48 dólares respecto a la última negociación, cuando el contrato de agosto cerró en 37.84 dólares.

OPEP ¿MÁS RECORTES?

La cotización del crudo europeo y estadounidense se mantuvo al alza animada por las expectativas entre los analistas de que Rusia sea favorable a mantener más allá de junio los recortes de producción para impulsar los precios.

La OPEP y sus socios (OPEP+) tienen previsto reunirse la semana que viene, aunque no se descarta que ese encuentro se avance a los próximos días.

En la mesa de discusión se colocó la posibilidad de que la OPEP+ adelante su reunión al 4 de junio, desde el 9 y 10 de junio programados con antelación. De acuerdo con analistas de ING esto permitiría que cualquier cambio en las cuotas de los recortes de producción se pudiera introducir de facto en julio.

“No obstante, parece que el principal motivo para adelantar esta reunión es anunciar la extensión de los recortes actuales entre 1-3 meses más”, explican estos expertos.

Según el acuerdo actual, el cartel reduciría de forma gradual los recortes, cayendo a los 7.7 mbd desde julio. Pero la OPEP querría extender el acuerdo con los 9.7 mbd durante un tiempo más, algo a lo que Rusia podría negarse, según fuentes de Reuters. Sin embargo, acotando los recortes a un periodo de tan solo uno o tres meses, Rusia podría dar su brazo a torcer.

No obstante, desde JP Morgan creen que la OPEP + podría comenzar a reducir los recortes de la producción en julio, con unas reducciones graduales que impidan que el precio del petróleo alcance un nivel suficiente para que la industria del fracking de Estados Unidos vuelva a ser rentable.

-Con información de EFE y Economía Hoy