LA OPINIÓN

Biden está “personalmente” interesado en asistencia de AMLO a la Cumbre: Casa Blanca

01/06/2022 - 6:26 pm

El Presidente estadounidense ha solicitado de manera personal la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la próxima edición de la Cumbre de las Américas, pero el mandatario mexicano no ha confirmado a manera de protesta por la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela del evento.

Los Ángeles, 1 de junio (La Opinión).– El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue uno de los temas centrales en un avance sobre lo que será la agenda de la Cumbre de las Américas, pues hay dudas sobre si acudirá o no.

En respuesta a ello, Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, dijo que el Presidente Joe Biden está interesado “personalmente” en que su homólogo mexicano acuda al evento en Los Ángeles, California, debido a la relación de ambos países.

“El Presidente de Estados Unidos está muy interesado de que el Presidente López Obrador acuda, el Presidente quiere personalmente al Presidente de México allí”, dijo González.

López Obrador endureció su postura frente a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas y afirmó el martes 10 de mayo de 2022 que está considerando no asistir a la reunión si no se invita a todos los países. Foto: Moisés Castillo, AP.

El mandatario mexicano no ha confirmado su asistencia, debido a que presiona para que se invite a todos los países de la región, incluidos Nicaragua, Venezuela y Cuba.

González insistió en que la administración de Biden ha tratado a todos los países de la región como sus socios y confía en que haya acuerdos importantes en inmigración, economía, cambio climático y seguridad.

Brian Nichols, Subsecretario para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, enlistó algunos de los temas centrales de la cumbre, como gobernanza democrática, ayudar a la resiliencia en la región, la transición hacia la energía limpia, la transformación verde y la transición digital.

Destacó la asistencia de líderes empresariales y de la organización civil, quienes forman parte sustancial de los acuerdos entre los gobiernos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas