Economía

BMV suspende a TV Azteca

La televisora de Salinas Pliego, que ha caído 38% en 2023, sale de Bolsa por opacidad

01/06/2023 - 9:43 am

Apenas a finales de marzo, la televisora de Ricardo Salinas Pliego celebró su primera audiencia con un grupo de acreedores que busca que sea declarada en bancarrota, conforme al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la mañana de este jueves la cotización de TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ya que no entregó en tiempo y forma la información de la compañía correspondiente al primer trimestre de 2023.

“Esta Bolsa de Valores en cumplimiento a lo previsto por el artículo 248, fracción I de la Ley del Mercado de Valores y por la disposición 10.015.01 de su Reglamento Interior suspende, a partir de hoy, 1º de junio de 2023, la cotización de los valores representativos de capital de la Emisora denominada TV Azteca, S.A.B. de C.V., identificados con la clave de cotización AZTECA, Serie ‘CPO’”, señaló la BMV en un comunicado.

Asimismo, la BMV  informó que en” términos de lo previsto en la disposición 10.015.02 del Reglamento Interior de esta Bolsa de Valores, la suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la Emisora no divulgue la información faltante, de conformidad con lo previsto en las Disposiciones aplicables”.

Salinas Pliego no ha realizado declaraciones sobre el tema. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

De acuerdo con el sitio especializado Investig.com, las acciones CPO de TV Azteca “han acumulado una pérdida de 38.2 por ciento y, hasta la sesión del miércoles, la última antes de ser suspendida, “los valores de la emisora se negociaban en 50 centavos”.

“La información exclusiva de InvestingPro ha clasificado a esta emisora como de Riesgo Medio, destacando varias señales de alerta, incluyendo las previsiones de caídas de las ventas en este año, la volatilidad de sus títulos y el hecho de que las obligaciones a corto plazo superan los activos líquidos”, indicó la página.

Las acciones de TV Azteca han sufrido también azotaron en Estados Unidos luego de que sus acreedores le exigieran iniciar un proceso de bancarrota por una deuda de 63 millones 315 mil dólares, informaron Reuters y Bloomberg, agencias informativas especializadas en negocios y finanzas, a finales de marzo.

TV Azteca incumplió el pago de 400 millones de dólares en bonos en 2021 y desde entonces ha estado negociando con los acreedores. Este mes, se notificó a los tenedores de bonos de [TV] Azteca que un Juez mexicano había congelado temporalmente sus intentos de cobro”, señaló Bloomberg en aquel momento.

La compañía ha caído más del 38 por ciento en la BMV en 2023. Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro.

El medio explicó que, en los casos de quiebra involuntaria, la empresa es la que debe aceptar ponerse bajo la protección judicial, “o bien que se enfrente a los acreedores en tribunales”.

El reclamo, detalla la agencia Reuters, fue interpuesto ante la Corte especializada en bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento al que tuvo acceso.

El dueño de la televisora mexicana, que suele publicar continuamente tuits sobre temas políticos y económicos, así como enfrascarse en discusiones con sus seguidores, no ha publicado ningún mensaje sobre la salida de la BMV hasta ahora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas