Panamá enviará dos viceministros a la Cumbre de la Alianza del Pacífico

01/07/2015 - 1:10 pm

Panamá, 1 jul (EFE).- Los viceministros panameños de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior participarán en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará el próximo viernes en el balneario de Paracas (Perú), informó hoy una fuente oficial.

Los viceministros Luis Miguel Hincapié (Exteriores) y Néstor González (Comercio Exterior) representarán a Panamá en la cita, informó este miércoles a Efe el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

Los enviados por Panamá, en su condición de observador del bloque, “seguirán con mucho detenimiento las deliberaciones políticas y comerciales”, que se den en la cumbre.

La cita reunirá a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, los países fundadores y miembros de la Alianza del Pacífico.

Arrocha aclaró que la incorporación de Panamá al bloque, “es una determinación, lo que está por definirse es la velocidad de participación”.

El ministro aseguró que Panamá ve “con simpatía y sintoniza” con los objetivos de la Alianza del Pacífico.

Panamá ha suscrito acuerdos de libre comercio con los cuatro países socios del bloque y solo falta la ratificación del que tiene con Colombia, que está pendiente hasta la finalización de una controversia comercial bilateral que se ventila en la Organización Mundial de Comercio (OMC), precisó Arrocha.

Panamá llevó a Colombia ante la OMC por unos aranceles impuestos unilateralmente por ese país a sus reexportaciones de calzados y textiles desde la panameña Zona Libre de Colón, pues considera que trasgreden las reglas del comercio internacional aceptadas por ambos países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas