Los desacuerdos abarcan distintos puntos, pero que lo más importante para los trabajadores es la automatización de servicios que está desarrollando la empresa y las soluciones para los empleados afectados, que pasarían a ser “multifuncionales”.

Santiago de Chile, 1 de julio (EFE).- Las conversaciones de última hora de Walmart Chile y sus trabajadores fracasaron y el próximo miércoles comenzará una huelga de 17,000 afiliados al sindicato por desacuerdos en la negociación colectiva, informaron este lunes los dirigentes de la organización.

La huelga fue aprobada el pasado 27 de junio, cuando finalizó una votación de tres días, por el 91.75 por ciento de los 14,800 trabajadores que participaron en la misma, tras lo cual la multinacional minorista invitó al sindicato a una ronda de conversaciones para evitar el conflicto, que se prolongó desde el pasado viernes hasta este domingo.

“Concurrimos de buena fe, en busca de un acuerdo. Hemos sido históricamente un sindicato que privilegia el diálogo. Demostramos nuestra voluntad, estuvimos tres días conversando, hemos sido flexibles, pero la empresa no quiso ceder”, dijo a los periodistas Juan Moreno, presidente del sindicato.

Añadió que los desacuerdos abarcan distintos puntos, pero que lo más importante para los trabajadores es la automatización de servicios que está desarrollando la empresa y las soluciones para los empleados afectados, que pasarían a ser “multifuncionales”.

“Si un trabajador pasa a ser multifuncional debe recibir un 4 por ciento más de sueldo. Nosotros entendemos que el avance tecnológico plantea nuevas exigencias, pero la transformación debe hacerse con garantías y derechos. Si se desea cambiar las funciones pactadas, debe existir alguna compensación”, subrayó Moreno.

También demandó un bono de movilización equivalente a dos pasajes transporte público por día trabajado, ya que actualmente hay empleados a quienes solo se les paga un pasaje diario. En promedio, los pasajes cuestan en Chile en torno a un dólar.

“Es francamente incomprensible que una de las multinacionales más grandes del mundo no quiera pagarle el microbús de ida y vuelta a sus trabajadores”, sostuvo el dirigente.

En tanto, Juan Francisco La Regla, secretario general del sindicato, aseguró que si la empresa no cede, la huelga comenzará este miércoles a las 00:00 hora local.

“Somos más de 17,000 trabajadores luchando por lo que creemos justo. Será la huelga más grande que se haya efectuado en el sector privado”, aseguró.

Walmart tiene en Chile un total de 371 locales de las marcas Líder, Express, A Cuenta, Ekono y Central Mayorista y ha manifestado en los últimos días su disposición a mantener abierto el diálogo con el sindicato, confiado en que se podrá llegar a un acuerdo satisfactorio.