Para los derivados del petróleo las noticias no fueron positivas: los inventarios de gasolina aumentaron en 1.2 millones de barriles. Los analistas, encuestados por S&P Global Platts, esperaban una disminución 2.7 millones de barriles para gasolina y un aumento de 900 mil barriles para inventarios de destilados.
Nueva York, 1 de julio (EFE).- La mayor caída en los inventarios de crudo estadounidense en lo que va de año, cifrada en unos 7.2 millones de barriles para la semana del 26 de junio, motivó el alza en los precios del petróleo.
El precio del barril de Brent se negociaba alrededor de 42 dólares, un alza cercana al 2 por ciento.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1.4 por ciento, hasta los 39.82 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 0.55 dólares respecto a la sesión del martes, cuando el Texas retrocedió un 1 por ciento.
Los precios del “oro negro” de referencia en Estados Unidos subieron en una jornada volátil en la que el barril llegó a rozar el terreno negativo para luego subir tras la publicación de últimos datos de la Administración de Información Energética (EIA en inglés).
La EIA, que depende del Gobierno federal, mostró un descenso semanal del almacenamiento del crudo estadounidense, lo que denotaría un repunte de la demanda ansiado por los inversores.
Entre los productos derivados del petróleo las noticias no fueron tan positivas ya que los inventarios de gasolina aumentaron en 1.2 millones de barriles, si bien las existencias de destilados como el diésel disminuyeron en 600 mil barriles la semana pasada, según los datos de EIA.
Estas cifras contrastan con la expectativas de los analistas, quienes, encuestados por S&P Global Platts, esperaban una disminución 2.7 millones de barriles para gasolina y un aumento de 900 mil barriles para inventarios de destilados.
“La actividad de refinación por encima de 14 millones de barriles por día por primera vez desde finales de marzo, combinado con una caída en las importaciones y exportaciones de más de tres millones de barriles por día, ha llevado a la mayor caída de los inventarios de crudo de este año”, dijo el director de investigación de productos básicos en ClipperData, Matt Smith, en declaraciones al portal especializado MarketWatch.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto sumaron un centavo hasta los 1.21 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron cerca de ocho centavos hasta 1.67 dólares por cada mil pies cúbicos.