Del 1 de agosto del 2019 al 30 de junio de 2020, los feminicidios en Puebla crecieron en un 18.75 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018-2019. Sin embargo, este año comenzó como uno de los más violentos para las mujeres en la entidad.

Por Magarely Hernández

Puebla, 31 de julio (Periódico Central).- Históricamente, el inicio del 2020 fue el más violento para las mujeres en la entidad poblana pues, desde el 2016 a la fecha, nunca se habían registrado tantos feminicidios en los primeros dos meses. Estas cifras han sido una constante en el primer año de Gobierno de Miguel Barbosa quien, desde su llegada, se vio envuelto en casos como el de Judith Abigail que, hasta el momento, no ha sido esclarecido.

Sin embargo, este no ha sido el único caso. Los feminicidios se convirtieron en el talón de Aquiles del Gobernador Miguel Barbosa durante su primer año de mandato. Incluso, recientemente se registraron tres casos que conmocionaron a la sociedad: el de Angie Michell, Guillermina y Marisol. De todos ellos, nos enteramos casi al mismo tiempo.

Barbosa llegó al poder el 1 de agosto de 2019. Desde ese día y hasta el 30 de junio de 2020, la Fiscalía General del Estado integró 57 carpetas de investigación por feminicidio, esto según lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Puebla.

Durante estos meses, febrero de 2020 ha sido el más alto, con 10 feminicidios. Le siguen enero y junio del mismo año con 7 casos cada uno.

El caso de Angie cimbró a la sociedad poblana. Foto; Mireya Novo, Cuartoscuro.

Durante los 6 meses del 2019 solo se registraron 22 feminicidios. Los 35 restantes han ocurrido en este semestre del 2020.

De agosto de 2018 a junio de 2019, la Fiscalía General del Estado reportó solo 48 feminicidios; es decir, durante el primer año de Miguel Barbosa los asesinatos contra mujeres por razón de género incrementaron en un 18.75 por ciento.

Pero las cifras se vuelven más alarmantes, porque tan solo en el último mes los feminicidios aumentaron un 133 por ciento. En mayo pasado, solo se registraron 3 feminicidios y para junio, la cifra subió a 7.

Sin embargo, no solo los feminicidios crecieron. Otros delitos de género como el hostigamiento sexual, abuso sexual, violación simple y equiparada también aumentaron durante el último mes.

Miguel Barbosa sumió la gubernatura de Puebla el 1 de agosto de 2019. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Finalmente, es importante mencionar que la entidad poblana tiene activada la Alerta de Género, pero el pasado 29 de junio la federación giró un oficio a los gobernadores, notificándoles del ajuste presupuestal en los proyectos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que se encuentra decretada en 21 entidades federativas.

De acuerdo con Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Puebla fue el segundo estado con el mayor recorte en sus recursos, con una baja de 6.75 millones de pesos, que se emplearían en dos proyectos.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que su administración sustituirá con recursos locales los 6.75 millones de pesos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó de los programas para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

LOS FEMINICIDIOS

Judith Abigail desapareció el 8 de agosto de 2019. La joven era madre de una adolescente de 15 años y un pequeño de dos años. Judith fue vista por última vez con un amigo, con quien fue practicar al Campo de Tiro.

Cuando regresaban, Judith avisó a su familia que ya iba camino a su casa, pero nunca llegó. Ocho días después, su cuerpo fue encontrado en Camino a Alpuyeca.

Su familia realizó manifestaciones y existieron muchos pronunciamientos, menos el de la Fiscalía General del Estado, dependencia que, a pesar de que para ese entonces todavía realizaba constantemente ruedas de prensa, guardó silencio sobre el caso.

Hasta la fecha se ha obtenido información extraoficial, pero las autoridades nunca explicaron este feminicidio.

Aunque la Fiscalía General del Estado solo reporta 35 feminicidios en lo que va del año, de acuerdo al conteo y registro hemerográfico registrado por este medio de comunicación, hasta la fecha van 68.

Manifestación Simbólica del Frente Feminista Radical en el zócalo de Puebla. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Los últimos tres cimbraron a la sociedad y a los propios medios. Primero porque las víctimas fueron reportadas como desaparecidas, y se tenía la esperanza de encontrarlas vivas. Segundo porque fueron asesinadas y, tercero, porque la Fiscalía General del Estado intentó ocultar los casos.

En los tres, fueron los propios familiares quienes informaron que las jóvenes habían sido asesinadas.

Marisol fue encontrada en el patio de la casa de su propio asesino, un guardia de seguridad privada que ya está detenido. Guillermina, fue descuartizada: su cabeza se encontró al siguiente día de su desaparición. Por la tarde, se encontró el resto del cuerpo y fue sepultada, aunque todavía no aparecen algunas extremidades.

Por este caos, todavía no hay personas detenidas.

Angie Michell desapareció en San Andrés Cholula y fue encontrada muerta en San Nicolás de los Ranchos. Sus familiares fueron los que proporcionaron toda la información y, varios días después, al fiscal Gilberto Higuera Bernal no le quedó más que salir a dar un pronunciamiento vía Facebook.

El fiscal leyó un boletín de prensa que no dejó las cosas claras. Anteriormente, Miguel Barbosa ya había dicho que por este feminicidio se habían detenido a 6 personas; el fiscal dijo que se tenía el conocimiento de que habían participado al menos 7, y varias de ellas ya estaban detenidas.

Lo único que detallaron es que la joven de 20 años fue degollada frente a una amiga menor de edad, que después fue encontrada en el Mercado Hidalgo. ¿Por qué y quién la mató? Todavía no sabemos.

Ni siquiera proporcionaron los nombres o fotografías de esas personas detenidas, como regularmente suelen hacer.

Otro caso lamentable fue el feminicidio de Gardenia y su hija Dulce. Ambas mujeres fueron asesinadas por una expareja sentimental de Gardenia, con ayuda de algunos cómplices.

Gardenia y su hija fueron halladas en Acajete al interior de un auto calcinado. La menor estaba en la cajuela mientras que su madre estaba atada en la parte delantera.

La exigencia de justicia en Puebla. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

Todos los implicados están detenidos.

Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo con las cifras del Secretariado, hasta junio de 2020 Puebla ocupaba el tercer lugar con mayor número de feminicidios. Esta posición la comparte con Nuevo León y Ciudad de México, con 35 casos cada entidad.

El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 63 feminicidios y le sigue Veracruz, con 45.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.