México

Comités ciudadanos advierten que la compra de medicinas en el extranjero podría traer corrupción

01/08/2020 - 7:26 pm

La red de Comités de Participación Ciudadana reprobaron la reforma aprobada por legisladores esta semana.

 Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción se pronunció en contra de la reforma anunciada por el Gobierno federal para comprar medicamentos e insumos médicos en el extranjero con la intermediación de organismos internacionales pues consideró que es “altamente discrecional”, lo que podría derivar en mayor corrupción.

Consideró que la reforma aprobada por diputados y senadores para excluir de la aplicación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios a las contrataciones del sector salud que se realicen con la intermediación de organismos internacionales permite que el Gobierno federal contrate servicios sin los mecanismos de licitación no control de calidad necesarios.

“La exclusión de todo el régimen de contrataciones públicas a estas compras y servicios de salud impacta negativamente en la transparencia de la propia contratación. Mecanismos cerrados a la competencia tienen un mayor riesgo de corrupción”, indicó la red en un comunicado.

También advirtió que la ciudadanía no tendrá oportunidad de valorar que la opción seleccionada mediante un intermediario internacional es realmente la mejor.

“Lo anterior, merma la certeza ciudadana y nos imposibilita la evaluación de la seguridad y calidad de los insumos o servicios adquiridos”, señaló.

Los CPC fueron creados en 2016 con el Sistema Nacional Anticorrupción y tienen el objetivo de proponer políticas anticorrupción e indicadores de evaluación, también establecen enlaces con la sociedad civil.

Tan solo ayer el Gobierno de México firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, sus siglas en inglés) para la adquisición de medicamentos, vacunas y equipos médicos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que mediante el acuerdo y con el acompañamiento de la institución de la ONU, se obtendrán obtener “todas las medicinas, de buena calidad a bajo precios y sin corrupción en todos los países del mundo”.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”, dijo en su conferencia de todos los días en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas