México

Lorenzo Córdova afirma que es falso que el Instituto “no quiera la consulta”

01/08/2021 - 12:48 pm

El Consejero presidente del INE indicó que la jornada de este domingo es exitosa y precisó que sólo se han atendido algunos incidentes menores, entre ellos, la negativa de instalar siete mesas de recepción.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que es falso que este Instituto esté en contra de la consulta popular que se lleva a cabo este domingo en respuesta a las críticas que ha hecho Morena en relación a la organización de este ejercicio.

Es falso que el INE no quiera la consulta. Quien no quiere a la consulta y quien esté mintiendo es realmente quien está tratando de sabotear la consulta y tratando de generar una narrativa en contra de una institución que sabe trabajar y que tiene aprecio de la ciudadanía como lo es el INE”, expresó Córdova en conferencia de prensa.

El Consejero presidente indicó que la postura del órgano electoral es “las mentiras a otro lado”, por lo que lamentó los señalamientos hechos por los representantes de Morena en la sesión del Consejo General, en la que acusaron al INE de querer “sabotear” la cita de este día.

Lorenzo Córdova refirió que se ha mentido en cuanto a que el INE fue el que decidió la fecha de la consulta, ya que esta determinación —explicó— la tomó el Congreso. “Fue el órgano reformador de la Constitución, y nadie más, quien decidió desfasar la jornada de la consulta popular respecto de la jornada electoral federal”.

También dijo que no es verdad que la autoridad electoral no haya comenzado la difusión de la jornada de hoy hasta el 15 de julio, ya que aclaró que eso “lo decidieron las mayorías en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores en noviembre pasado para salvar la propaganda gubernamental”.

“Es falso que el Instituto Nacional Electoral no haya hecho todo lo que está a su alcance para la difusión de la consulta”.

El Consejero presidente indicó en ese sentido que la consulta de este domingo es un ejercicio ciudadano en el cual no deberían involucrarse las fuerzas políticas.

“La jornada es exitosa, se han atendido algunos incidentes realmente menores, marginales, propios de un ejercicio y de una movilización ciudadana como la que hoy está teniendo lugar”, señaló.

Córdova Vianello detalló que no se instalaron siete mesas de recepción de la opinión ciudadana, una en Baja California, cuatro en Chiapas y dos en Veracruz, “por decisiones de las comunidades” y no por condiciones de violencia, remarcó.

Al corte de las 11:15, de las 57 mil 77 se han instalado 54 mil 147, es decir, el 94.87 por ciento, precisó el Consejero presidente. 

La consulta de este domingo busca determinar si la ciudadanía avala que se ponga en marcha “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

La revisión que se plantea hacer para “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas” abarca, por lo menos, a las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que impulsó este ejercicio. Aunque en la pregunta que se formulará a la ciudadanía, no figura el nombre de ninguno de estos exmandatarios.

Para que se pueda proceder a este “proceso de esclarecimiento”, el cual consistiría en la creación de una Comisión de la Verdad, como ha señalado el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se requiere que participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en Lista Nominal, la cual está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas; es decir, tendrán que votar más de 37 millones de mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas