La confianza empresarial disminuye en julio: Inegi; cae en los 4 sectores encuestados

01/08/2022 - 9:31 am

En su comparación anual, el ICE del Comercio retrocedió 4.1 puntos; el de los Servicios Privados no Financieros, 2.6 puntos; el de la Construcción, 1.2 puntos, y el de las Manufacturas, 0.7 puntos.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La confianza de los directivos empresariales sobre la situación económica del país y de sus empresas continuó a la baja durante el mes de julio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al informar sobre sus Indicadores de Confianza Empresarial (ICE).

Para el sector de Manufacturas disminuyó 0.5 puntos en julio respecto a junio. Mientras que el ICE de los Servicios Privados no Financieros se redujo 0.7 puntos, el de Comercio 0.7 puntos y el de la Construcción bajó 0.4 puntos, esto con cifras desestacionalizadas.

A través de un comunicado, el Instituto detalló que el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero fue de 51.2 puntos. Con este dato, el Indicador acumula 15 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se situó en 49.3 puntos en julio del año en curso, lo que significó una reducción de 0.4 puntos respecto a junio. Con este dato, el ICE de la Construcción se establece, por segundo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

Según los datos del Inegi, la variación mensual del Indicador se derivó de incrementos en sus cinco componentes como son: momento adecuado para invertir; situación económica presente del país; situación económica futura del país; situación económica presente de la empresa, así como la situación económica futura de la empresa.

Durante julio de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó una disminución de 0.7 puntos, por lo que se situó en 50.8 puntos. De esta manera, por 15 meses seguidos el ICE del Comercio se ubicó por arriba del umbral de los 50 puntos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial de los Servicios Privados no Financieros, éste tuvo un retroceso mensual de 1.7 puntos, por lo que se ubicó en 48.3 puntos. Con este dato, por octavo mes consecutivo el ICE de los Servicios se colocó por debajo del umbral de los 50 puntos.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio retrocedió 4.1 puntos; el de los Servicios Privados no Financieros, 2.6 puntos; el de la Construcción, 1.2 puntos, y el de las Manufacturas, 0.7 puntos.

Mientras que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores (manufacturas, comercio, construcción y servicios privados no financieros) que lo integran, se se estableció en 49.5 puntos, lo que significó un descenso de 2.4 puntos en julio de 2022 frente al mismo mes de 2021, con cifras originales.

El Inegi recordó que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

ice2022_08

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video