México

"Elección no es negocio"

Morena debe aplicar castigos severos para combatir la cultura del fraude: “El Fisgón”

01/08/2022 - 8:51 pm

Ante esta situación, Rafael Barajas, quien resultó ganador en el distrito en el que compitió, destacó que las irregularidades solo se registraron en el 3.4 por ciento de las casillas, es decir, solo en 11 de las 345 casillas instaladas para la elección interna del partido oficialista. El caricaturista destacó que a pesar de las denuncias, la jornada electoral de este fin de semanas deja un avance importante a comparación de procesos internos realizados por otros partidos.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Rafael Barajas Durán, más conocido como “El Fisgón”, aseguró que Morena, partido en donde se desempeña como titular del Instituto Nacional de Formación Política, deberá aplicar “medidas duras” para erradicar la cultura del fraude electoral.

“Sí es un problema de cultura y obviamente es una cosa que se debe terminar de erradicar y para erradicarlo en Morena vamos a tener que tomar medidas duras, yo estoy convencido que se tienen que investigar todos los casos presentados y es un hecho además que se tienen que hacer castigos duros, se tiene que penalizar con mucha fuerza a la gente que cometió el fraude electoral”, dijo el caricaturista en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El monero recordó que desde el inicio de su historia, México ha estado muy arraigado al tema del fraude electoral, situación que, dijo, vuelve complicado generar cambios inmediatos en la sociedad. Pese a esta situación, Rafael Barajas indicó que los esfuerzos por terminar con esta situación ahora generarán un cambio en el futuro.

“No debemos olvidar que en México tenemos una cultura muy arraigada del fraude electoral […] No hay nada más que difícil que transformar que los usos y costumbres de la gente. Tenemos poco tiempo para cambiar esto, pero estoy convencido que si damos los primeros pasos, por pequeños que sean, el avance va a ser fenomenal estamos convencidos de que estamos sembrando para el futuro, para un México más democrático”.

Morena llevó acabo la elección de delegados a su III Congreso Nacional, que se celebró el sábado y domingo en los 300 distritos electorales del país. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro.

La elección interna de Morena realizada este fin de semana para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional, el cual se celebrará el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México con el objetivo de marcar la ruta a seguir rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, se vio empañada por denuncias de acarreo, compra de votos, quema de urnas y boletas, imposición, caos y desinformación.

Las anomalías e irregularidades fueron reportadas desde ayer, en el primer día de votación, caracterizado por una alta afluencia de personas en los 20 estados donde arrancó la jornada: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Ante esta situación, Rafael Barajas, quien resultó ganador en el distrito en el que compitió, destacó que las irregularidades solo se registraron en el 3.4 por ciento de las casillas, es decir, solo en 11 de las 345 casillas instaladas para la elección interna del partido oficialista. El caricaturista destacó que a pesar de las denuncias, la jornada electoral de este fin de semanas deja un avance importante a comparación de procesos internos realizados por otros partidos.

“No ocurrió, lo que ocurrió por ejemplo en elecciones internas del PRD en las que era generalizado el fraude, aquí, hasta donde podemos ver hubo irregularidades inaceptables, pero estas son pues francamente pequeñas y no es que sean pequeñas desde el punto de vista ético o cualitativamente moral, pero no fueron la norma del proceso y eso es lo que significa un avance importante”.

Durante este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones internas dentro de Morena para la designación de tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional. Foto: Twitter @mario_delgado

Rafael Barajas afirmó que Morena ha logrado terminar con la idea de que las elecciones son un negocio e indicó que en el partido existe un compromiso por terminar con el tema de la compra de votos y el fraude electoral.

“Yo sí creo que en Morena sí hemos erradicado la lógica de pensar que las elecciones son un negocio. Si nos encontramos que alguien está pagando votos, a esos señores los tenemos que revisar hasta el fondo y ahí sí tenemos que tomar decisiones duras, tenemos que cancelar esas elecciones y revisar el procedimiento de estos señores, porque si un señor está invirtiendo está viendo el proceso electoral como un negocio y va a buscar sacar más de lo que está invirtiendo […] Estamos combatiendo usos y costumbres que están muy arraigados y se agravaron en el periodo neoliberal”.

El monero aseguró que el primer paso para combatir a la cultura del fraude es encarecer los procesos, hacer que las elecciones internas de los partidos se vuelvan en eventos masivos y provocar que la compra de votos se vuelva imposible.

“¿Cómo vamos a cambiar esta cultura de fraude? Yo estoy convencido de que la única forma que tenemos para pararla, primero, es encarecer los procesos del fraude, que se vuelva incontable y totalmente imposible hacer este tipo de procesos y eso sí se hace con la masificación. El tema de la cultura del fraude lo tenemos que combatir, nos causa una profunda indignación y lo tenemos que resolver”.

Morena renovó internamente a sus liderazgos medios este fin de semana. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS

“El Fisgón” aseguró que luego de esta jornada electoral, Morena deberá enfocarse ahora en que toda la gente que ingresa al partido pase por un proceso de formación antes de aspirar a ser candidato, pues dijo, de esta medida ayudará a combatir el tema del fraude.

“En todo este proceso tenemos que buscar es que la gente que entre por Morena pase por un periodo de formación antes de tener el derecho que ser candidato, es algo que tenemos que impulsar, es algo a lo que sí tenemos que aspirar, es algo que debemos de buscar de manera denodada sobre todo por esta cultura de fraude que es parte de la historia de México desde su primer día existencia”.

Finalmente, pese a ver resultado ganador en el distrito que compitió, Rafael Barajas afirmó que no buscará ser candidato a ningún cargo de elección popular en las elecciones de 2024.

“No me pienso presentar como candidato en el 2024, esto no es noticia”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” que hubo durante la elección de los integrantes del Consejo Nacional de Morena y aseguró que fueron pocas las prácticas de acarreo durante la jornada.

En su tradicional rueda de prensa, el mandatario se dio tiempo para celebrar la victoria del monero “El Fisgón”.

“Me dio gusto saber que en el primer lugar quedó ‘El Fisgón’ y ni modo que acarreara. Ganó porque ha estado ayudando, no sólo para Morena, sino para todos los partidos. ‘El Fisgón’ ha estado ayudando en la formación de jóvenes”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video