Henning Mankell en primera persona: diario de un escritor enfermo de cáncer, dispuesto a contarlo todo

01/09/2014 - 12:30 am
El famoso escritor sueco lucha a brazo partido contra su enfermedad. Foto: Tusquets
El famoso escritor sueco lucha a brazo partido contra su enfermedad. Foto: Tusquets

Ciudad de México, 1o., de Septiembre (SinEmbargo).- Fue en enero de este año, sin duda una época funesta para la literatura del mundo, que los millones de lectores del sueco Henning Mankell se enteraron de que padecía de un cáncer grave.

El mismo creador del detective Kurt Wallander, nacido en Estocolmo en 1948, dio a conocer la noticia de su enfermedad. Desde entonces, también ha decidido contar todo lo que le pasa “desde la perspectiva de la vida y no de la muerte”, según las crónicas publicadas en la página de la editorial Tusquets y luego replicadas en el periódico sueco Göteborgs-Posten.

“Hace un par de semanas viajé a Estocolmo para ver a un traumatólogo que me había tratado anteriormente. Acudí con un diagnóstico de hernia discal dolorosa en el cuello, pero al día siguiente volví a Gotemburgo con un diagnóstico de cáncer grave. No guardo ningún recuerdo en particular del viaje de vuelta a Gotemburgo, salvo la intensa gratitud que sentí porque mi mujer, Eva, estaba conmigo”, es la crónica del 29 de enero.

“Al cabo de unos días, en el centro para enfermedades pulmonares del Hospital Universitario de Sahlgrenska, me lo dejaron bien claro: era grave. Tenía un tumor en la parte posterior del cuello y otro en el pulmón izquierdo. El cáncer también podría haberse extendido a otras partes del cuerpo. Ahora me estoy sometiendo a las últimas pruebas antes de que se decida qué tratamientos voy a recibir”, continuaba.

“Mi ansiedad es muy profunda”, admitía. Al poco tiempo, el 14 de febrero, publicaba su segunda crónica donde confesó su descenso a los infiernos como resultado del cáncer diagnostiado un mes antes.

LA FIEBRE IMAGINARIA

“Después de que, a principios de enero, me diagnosticaran un cáncer, durante 10 días sufrí un descenso a los infiernos. Recuerdo ese periodo como una neblina, un demoledor escalofrío mental que de vez en cuando se transmutaba en fiebre imaginaria. Momentos de desesperación breves y nítidos, acompañados de toda la resistencia que mi voluntad podía ofrecer”, cuenta Mankell.

“Al mirar atrás, lo veo como una interminable pesadilla que me acosaba constantemente, mientras dormía y mientras estaba despierto”, agrega el autor, de 66 años, cuyas historias alrededor del detective gordo, diabético y melancólico que supo llevar a la pantalla el actor inglés Kenneth Branagh, fueron traducidas a 37 idiomas.

Dice Mankell haber nacido en los cuarenta, cuando un diagnóstico de cáncer era una muerte segura. Hoy, sabemos, los adelantos de la ciencia médica pueden incluso hasta hacer remitir el mal y muchas personas pueden hacer planes y soñar con un buen nivel de sobrevida una vez contenida la enfermedad.

“Trato de compensar mi falta de conocimientos leyendo todo lo que cae en mis manos sobre el tema y, muy especialmente, escuchando a los médicos y al personal sanitario con los que me encuentro en el hospital universitario Sahlgrenska de Gotemburgo”, relata.

"Nadie debe enfrentarse solo a su cáncer ni a sus miedos", dice Henning Mankell. Foto: Facebook
“Nadie debe enfrentarse solo a su cáncer ni a sus miedos”, dice Henning Mankell. Foto: Facebook

Su miedo a que el cáncer se hubiera extendido al cerebro y la angustia de la espera mientras llegan los exámenes y con ellos la decisión de qué tratamiento seguir se explayan en líneas muy conmovedoras que seguramente servirán a aquellos lectores que atraviesen una circunstancia similar a la del autor.

“No puedo evitar pensar en todos aquellos que quizá no tengan a nadie con quien compartir la angustia que conlleva la espera. Pacientes con síntomas  poco claros, que pueden verse obligados a esperar durante un periodo innecesariamente largo antes de recibir un diagnóstico y empezar el tratamiento”, reconoce Mankell.

“En el ámbito del cuidado oncológico nunca debería olvidarse todo lo que implica el hecho de esperar. Estoy convencido de que muchísimos pacientes sufren de forma totalmente innecesaria porque quizá ni siquiera sepan adónde acudir en busca de apoyo”, afirma.

UNA SOSPECHA VAGA MÁS QUE UNA SENSACIÓN ESPECÍFICA

La tercera crónica y la última publicada hasta la fecha corresponde al 2 de mayo. El texto refleja el optimismo del escritor sueco, quien luego de haber concluido el segundo ciclo de la quimioterapia, no experimenta efectos secundarios importantes o dignos de mención.

“El hecho de que se esté librando una batalla en el interior de mi cuerpo es más una sospecha vaga que una sensación específica”, explica, al tiempo de mostrarse muy agradecido con el personal médico que lo atiende en el hospital de Gotemburgo.

Frente a los pacientes de cáncer que prefieren no conocer detalles de su enfermedad y tratamiento, Mankell esgrime su amor por el conocimiento. “Quiero saber”, dice con énfasis.

“Cuanto más sepa, más resistencia podré ofrecer al enemigo que ha invadido mi cuerpo”, expresa.

El autor en una fotografía tomada en julio del 2013. Foto: Facebook
El autor en una fotografía tomada en julio del 2013. Foto: Facebook

“No saber equivale a embarcarse en un vuelo que nos alejará de la realidad y eso es algo que no tengo intención de hacer”, insiste, para luego agradecer la compañía de sus seres queridos, quienes son su sostén en la dura circunstancia que le toca atravesar.

“Nadie debería enfrentarse a solas con su cáncer, sus esperanzas o sus miedos”, concluye.

Toda la serie de Henning Mankell ha sido publicada en español por la editorial Tusquets, junto con otras 12 obras, entre ellas el thriller titulado El chino. Con Huesos en el jardín se cierran los casos protagonizados por Wallander o relacionados con él: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele (protagonizado por Linda Wallander), Huesos en el jardín y El hombre inquieto, además del volumen de relatos La pirámide, que recoge las investigaciones del joven Wallander, previas a la serie completa.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas