Enviado de la ONU elabora un plan de paz para resolver el conflicto en Siria

01/09/2015 - 9:01 am

Damasco, 1 sep (dpa) – El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha elaborado un plan de paz de tres fases para resolver el conflicto armado en ese país árabe, informó hoy el diario árabe Al Hayat.

El plan prevé el inicio de negociaciones, seguido por un cese del fuego y la formación de un gobierno de transición. Al final de este proceso, los sirios deberían elegir a un presidente y un parlamento en unos comicios libres bajo la vigilancia de la ONU.

Según “Al Hayat”, De Misura también pretende formar un consejo militar conjunto entre el régimen y la oposición que debería reformar el aparato de seguridad. Además, las dos partes deberían ponerse de acuerdo sobre una lista con los nombres de 120 personas que no podrán ocupar cargos públicos durante la fase de transición por el papel que han desempeñado durante la guerra civil.

De acuerdo con el diario árabe, el plan de paz no menciona al presidente sirio, Bashar al Assad, cuya dimisión es una demanda esencial de la oposición. Todas las negociaciones que se han celebrado hasta ahora para poner fin a la guerra en Siria han fracasado. El conflicto ha causado desde que estalló en marzo de 2011 al menos 250 mil muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas