México

El II Informe fue “una mañanera ampliada”, critican a AMLO. Crisis económica y feminicidios siguen

01/09/2020 - 4:30 pm

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villareal, dijo que el Segundo Informe de Gobierno solo fueron palabras, pero “los verdaderos ‘amores’ y omisiones los conoceremos en la presentación del Paquete Económico 2021, todo en pesos y centavos” el próximo martes 8 de septiembre.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Personajes del sector político, empresarial y de la sociedad civil cuestionaron el Segundo Informe de Gobierno emitido este 1 de septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que calificaron de una “mañanera ampliada” y contrastaron sus dichos sobre economía, medio ambiente y seguridad.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien el Mandatario López Obrador dio un coletazo en su discurso al señalar al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, retuiteó comentarios que aseguraban que el informe fue “una simple mañanera con pretensiones de solemnidad” y, a manera de burla, “lo único valioso que se escuchará hoy en este en informe: El Himno Nacional Mexicano”. El otro expresidente que ha cuestionado a la denominada Cuarta Transformación, Vicente Fox Quesada, decidió guardar silencio en redes sociales.

Del lado empresarial, el opositor Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tuiteó en el marco del Segundo Informe que “más de la mitad de los socios Coparmex han sido victimizados. Los delitos más frecuentes son robo de mercancía, de vehículo y la extorsión. Es tarea del Gobierno velar por la seguridad de los empresarios; sólo así podrán crecer y con ellos, la economía en su conjunto”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia.

Por parte del Poder Legislativo, el Senador independiente Emilio Álvarez Icaza coincidió en que el Segundo Informe fue una “mañanera ampliada” y la sintetizó así: “Dolido por la libre expresión, insiste en ilegal consulta, ni pío de su hermano, no se violan derechos humanos, omite ejecución de un civil, y desaparición de 27 personas en Tamaulipas, olvida mencionar que fue a saludar a mamá de un narco”.

El Coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, criticó que el Presidente llegó a su Segundo Informe “con una grave crisis de inseguridad y desempleo, así como el peor desplome en la historia de la economía mexicana”.

La Senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado expresó que “qué más quisiéramos que el Presidente tuviera razón cuando afirma que lo peor de la crisis económica ya pasó. Son millones de familias las que hoy siguen sin recuperar sus trabajos o ingresos, y de mujeres con una afectación aun mayor”. Y la Senadora panista Xóchitl Gálvez acusó que en medio de la crisis de salud, económica y de seguridad que vive México, “escuchamos un informe triunfalista. Parece que la autocrítica le es ajena a este gobierno”.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, comentó que en materia de corrupción “olvidó mencionar los casos de su hermano Pío, Bartlett, y los múltiples señalamientos a su gente cercana y miembros de su gabinete”.

LOS OTROS DATOS

Desde el frente de la sociedad civil, la organización Centro Prodh recordó que en México aún se violan los derechos humanos. Hechos recientes como los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, muestran que “los patrones de abusos no se revertirán si no hay justicia”.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), Héctor Villareal, dijo que solo fueron palabras, y desde la perspectiva de quien lo presentó. Pero, advirtió el economista, “los verdaderos ‘amores’ y omisiones los conoceremos en la presentación del Paquete Económico 2021, todo en pesos y centavos”.

La directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, cuestionó que López Obrador declaró que el Gobierno federal haya decidido cuidar el medio ambiente. “Esta sí me sorprendió. ¿Ha visto la contaminación de las refinerías? ¿Y el combustóleo? ¿Y la destrucción del manglar para Dos Bocas? ¿Y la del ecosistema para el Tren Maya?”, cuestionó.

El colectivo feminista Las Brujas del Mar enfatizó que en México asesinan a 11 mujeres y niñas a diario, y van más de mil 900 feminicidios registrados en el mapa de María Salguero, creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México. Y el Observatorio Nacional Ciudadano aclaró que el descenso promedio de 30 por ciento en delitos al que se refirió el Presidente se debe, en gran medida, al confinamiento de la pandemia, la dificultad para denunciar y no a una estrategia de seguridad.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por el Secretario general Alfonso Cepeda Salas, emitió un pronunciamiento para respaldar al Presidente López Obrador y reiteró su compromiso por la educación y fortalecimiento de las escuelas públicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas