En la audiencia inicial, el Juez determinó que sería privada debido a la epidemia por COVID-19 en el país, por ello, sólo los representes legales tanto de la parte acusatoria como de la defensa podrían ingresar al recinto penal.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) habría detenido a tres presuntos implicados en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con los reportes, las detenciones de Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez se habrían llevado a cabo ayer por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR.

Los detenidos habrían sido trasladados al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, y por la mañana habrían sido presentados ante un Juez de Control del Centro de Justicia de Almoloya de Juárez.

A los supuestos implicados se les relaciona con el delito de delincuencia organizada.

SOSA CASTELÁN COMPARECE

Por la mañana, Sosa Castelán fue presentado ante un Juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez.

En la audiencia inicial, el Juez determinó que sería privada debido a la epidemia por COVID-19 en el país, por ello, sólo los representes legales tanto de la parte acusatoria como de la defensa podrían ingresar al recinto penal.

Sin embargo, el diario Milenio adelantó que la FGR busca imputar a Sosa Castelán por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por hasta 58 millones 200 mil pesos.

A la par, señaló el medio nacional. el Juez habría solicitado la detención de ocho personas más involucradas en el caso, incluidas las hijas del presidente del patronato de la UAEH.

LA UAEH PIDE RESPETO A SOSA CASTELÁN

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) manifestó su respaldo y apoyo total de la comunidad a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario, detenido el día de ayer y acusado de lavado de dinero.

A través de un comunicado, la UAEH dejó en claro su demanda enérgica y contundente para que se respete el Estado de Derecho y los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano en un proceso legal.

“El respeto se caracteriza a las y los universitarios no debe de confundirse con debilidad. Seguimos con atención el desarrollo de los acontecimientos y actuaremos en consecuencia”, puntualizó la Universidad en un comunicado.

La Universidad calificó la detención de Sosa Castelán como “otra afrenta que se suma a una crónica de injusticias públicas y documentadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

“Esta Universidad y su comunidad soberana triunfarán ante todo y contra todo. A través de la historia, la lealtad nos distingue. En la unidad somos la voz que nunca será acallada. En la solidaridad somos una fuerza que derrotará cualquier obstáculo”, concluyó.

LA FISCALÍA DETIENE A GERARDO SOSA CASTELÁN

Gerardo Sosa Castelán, director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido el día de hoy por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de desvío de recursos, lavado de dinero y fraude al fisco.

Según los reportes del Gobierno, Sosa Castelán fue detenido gracias a una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal. No obstante, estas acusaciones o ameritan la prisión preventiva.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue quien presentó esta denuncia el año pasado contra el director del patronato. La UIF presidida por Santiago Nieto comenzó a investigar a profundidad los manejos financieros del patronato de la universidad hidalguense.

Una vez detenido, Sosa Castelán fue trasladado al penal de máxima de seguridad del Altiplano, que se ubica en el Estado de México.

El director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió amparos el año pasado para evitar ser detenido. En las denuncias hechas por la UIF se señala que Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares.