México

La Fiscalía de Chihuahua ejecuta orden de aprehensión contra Juan Collado ahora por peculado

01/09/2020 - 4:35 pm

La nueva orden de aprehensión contra Juan Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto, fue ordenada por el delito peculado por 13.7 millones de pesos.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Ramón Collado Mocelo por el delito de peculado.

La orden se ejecutó la tarde de ayer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra detenido. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía estatal, Collado Mocelo se habría beneficiado con 13.7 millones de pesos durante la administración del exgobernador César Duarte.

El delito de peculado agravado por el que se le investiga lo habría cometido afectando los recursos del estado de Chihuahua en solución con exfuncionarios públicos entre 2013 y 2014.

Los primeros reportes señalan que los desvíos se habrían realizado a través de la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica mediante la Secretaría de Hacienda estatal.

INVESTIGACIÓN POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La defensa del exabogado de Enrique Peña Nieto compareció esta mañana ante un Juez de Control del Centro de Justicia Penal adscrito al Reclusorio Norte, para presentar una réplica sobre otra acusación que pesa sobre su cliente, la de presunto tráfico de influencias.

El abogado Javier López sostuvo que no hubo ningún delito y que sólo ejerció su derecho de petición.

La audiencia dio inicio a las 10:00 horas de este 1 de septiembre y el Juez determinará si vincula a proceso al Collado Mocelo por tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó la denuncia en contra de Juan Collado y de Alberto Manuel Alcántara, exfuncionario de la Fiscalía, por presuntamente archivar una investigación por lavado de dinero iniciada contra el abogado e intentar descongelar 76.5 millones de euros que tendría Andorra.

La Fiscalía presentó como acusación contra el abogado Juan Collado la defraudación fiscal de 36 millones de pesos, en la audiencia de imputación celebrada el pasado domingo en el Reclusorio Norte, la cual se definirá el 4 de septiembre.

Collado acumula investigaciones por la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

Es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y el expresidente Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video