México

Ya se sentaron las bases de la transformación: las mejores frases del Informe de AMLO

01/09/2021 - 2:59 pm

Desde la corrupción hasta los pobres y los mejores logros de su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno y los avances que ha tenido.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Este 1 de septiembre y como cada año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su Tercer Informe de Gobierno, y destacó varios puntos, como la disminución del “huachicol” y otros delitos.

Desde Palacio Nacional y a las 10:13 de la mañana, AMLO dio su informe y habló sobre temas como la seguridad, la evolución de la pandemia del coronavirus y aplicación de vacunas en el país, la corrupción y economía.

Éstas son las frases que más se destacaron durante la transmisión del mensaje presidencial.

-“La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno”.

Con esta primera frase el Jefe del Ejecutivo inició su discurso e hizo referencia a lo que él ha denominado como “Cuarta Transformación”, que inició desde que llegó a la Presidencia.

-“La pandemia no desembocó a una crisis de consumo… gracias a las remesas y a los apoyos de Bienestar. Hay paz social y gobernabilidad en nuestro país”.

En esta parte, el mandatario aseguró que México no se ha enfrentado a una crisis de falta de alimentos y consumos de primera necesidad derivado de la pandemia del coronavirus.

-“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, es para decir a los tecnócratas neoliberales: ‘tengan para que aprendan'”.

Aquí destacó los logros que se han logrado en el país y que no fue necesario endeudarlo para hacer frente a la COVID-19 como en sexenios pasados ocurrió.

-“Es demostrable que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país”.

Desde hace tiempo, López Obrador enfatizó en que la corrupción y la impunidad debían terminarse, pues el gobernar con austeridad y moralizar la vida pública de México, ha sido la fórmula que aplicó su Gobierno para liberar fondos y otorgarlos a la población.

-“Desde el primer año de Gobierno logramos, entre otras medidas, eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, beneficiarios del influyentismo. Y se estableció en la Constitución, se tipificó a la corrupción como delito grave, pues no lo era, sin conceder al inculpado la posibilidad de obtener la libertad bajo fianza”.

Recordó a todas aquellas empresas a las que se les condonaban impuestos por tener influencias y gozaban de las impunidades delinquiendo, hecho que, según sus declaraciones, se ha eliminado en su mandato.

-“De los 100 compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos, sólo tenemos pendientes dos: descentralizar el Gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y en eso estamos”.

El 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la Presidencia de México, donde prometió 100 compromisos, hasta el momento busca seguir las investigaciones de los 41 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la descentralización del Gobierno federal.

-“La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el Programa Nacional de Vacunación que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México”.

Respecto a la pandemia de la COVID-19 en México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos. Además, informó que hasta hoy México ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik V, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino y Moderna, “de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con México y con su pueblo”.

-“Por decisión del pueblo”.

López Obrador aseguró que el pueblo eligió que se cancelara la construcción del Aeropuerto de Texcoco, dando paso a Santa Lucía, que costará menos de 80 mil millones de pesos, aún sumando los 100 mil millones que costó la liquidación de empresas. El Aeropuerto comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año.

-“Es evidente que si avanzamos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer lugar, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México. El dinero que antes se robaban ahora llega a los olvidados de nuestro país”.

En su Gobierno no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad porque en la práctica no hay fueros ni privilegios. El mandatario destacó que ahora el Gobierno mexicano se conduce con respeto, legalidad y democracia.

-“Todo lo alcanzado por el Gobierno que encabezo es fruto del trabajo de muchos servidores públicos que quisiera yo tenerlos en frente para agradecerles por su dedicación, por su entrega”.

AMLO se mostró agradecido con todo su Gabinete y con el pueblo por su confianza, sin embargo, aunque mencionó que se debe atender a todos con respeto e igualdad, su prioridad sigue siendo la misma, “primero los pobres”.

-“Ya se han sentado las bases de la transformación en México. Hasta podría dejar la Presidencia en este momento sin sentirme mal con mi consciencia”.

A dos años con nueve meses de su Gobierno, López Obrador aseveró que ya se cuentan con las bases de la nueva transformación para el país.

-“Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024”.

El Presidente se mostró confiado en que la próxima consulta de revocación de mandato será favorable para él y Morena. Además, aseguró que para los siguientes gobiernos será muy difícil dar marcha atrás a las decisiones que se han tomado por el bien del pueblo.

-“Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial, sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida, me voy a Palenque; les dejo mi corazón.”

Así afirmó, que cuando concluya su mandato, dejará la Presidencia sin pendientes y podrá retirarse tranquilamente.

AMLO anunció que esta forma de combatir las malas prácticas ha evitado el incremento de impuestos y precios en los combustibles, así como el financiamiento de programas sociales para el bienestar de todos.

También resaltó que la hacienda pública se sigue fortaleciendo en la medida que se impiden los fraudes fiscales, pues aún con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, los ingresos del Gobierno federal hasta el 30 de agosto del presente año 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, es decir, fueron 2.6 por ciento superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y 0.8 por ciento más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, según las declaraciones de López Obrador.

Según AMLO, el fruto del trabajo perseverante y conjunto arrojó como resultado reducción del robo a combustibles, conocido como “huachicol”, en un 95 por ciento, el cual se logró resolver y se adquirieron 612 pipas que opera la Secretaría de Defensa.

Los homicidios también tuvieron una baja de 0.5 por ciento; el robo de vehículos disminuyó un 28 por ciento; el secuestro un 18 por ciento, y según sus palabras, así ha ocurrido “en casi todos los delitos del fuero común y federal”.

De 11 delitos, considerados de mayor impacto, solamente tres han presentado aumentos.

El feminicidio creció en 13 por ciento, aunque el Presidente destacó que antes no se consideraba como delito; la extorsión creció en 28 por ciento; y el robo a transporte público aumentó en 12 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas