México

Reforma: Morena aventaja las preferencias electorales rumbo al 2024 con el 46%

01/09/2022 - 10:30 am

La encuesta de Reforma muestra que actualmente las alianzas opositoras generan menos interés que una de Morena, ya que el 57 por ciento aseguró que votaría por un candidato a la presidencia en caso de que el partido oficialista se una con el PT.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Morena tiene una ventaja de 25 puntos en las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, de cuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma.

Bajo el cuestionamiento “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?”, en la preferencia efectiva, la mayoría de los entrevistados por el medio eligió a Morena con el 46 por ciento, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN), con el 19 por ciento; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 17 por ciento.

Mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo el seis por ciento; el cuatro por ciento optó por un partido independiente; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó el tres por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres por ciento; mientras que el Partido del Trabajo (PT) registró el dos por ciento de las preferencias.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La encuesta también reveló que el 64 por ciento de la población cree que lo mejor para México es darle continuidad al proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo sexenio. No obstante, el 26 por ciento opinó que se debe detener para que el país mejore.

Sobre si los partidos deben competir por separado en las elecciones de 2024, dos de cada tres ciudadanos entrevistados por Reforma dijo que sería lo mejor, mientras que el 22 por ciento consideró que la oposición debe unirse para derrotar a Morena.

Reforma detalló que aún no hay un claro consenso de qué partido debería encabezar esa posible alianza opositora, aunque el 24 por ciento de los encuestados manifestó que el PAN debería abanderar la coalición; el 21 por ciento declaró que el PRI; el 14 por ciento optó por Movimiento Ciudadano, y el nueve por ciento por el PRD.

Morena cuanta con una ventaja de 25 puntos en las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Dicho ejercicio estadístico también muestra que actualmente las alianzas opositoras generan menos interés que una de Morena, ya que el 57 por ciento aseguró que votaría por un candidato a la presidencia en caso de que el partido oficialista se una con el PT; frente al 56 por ciento que declaró que no votaría por una alianza entre el PRI, PAN, PRD y MC.

En cuanto a Va por México, el 57 por ciento dijo que no votaría por un candidato de dicha alianza, por el contrario, el 33 por ciento afirmó que sí lo haría.

Los datos de Reforma fueron obtenidos mediante una encuesta a nivel nacional realizada del 23 al 29 de agosto, en donde se entrevistó a mil adultos mexicanos en sus viviendas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video