¡Anótalo! El Simulacro Nacional 2022 será el 19 de septiembre; PC invita a participar

01/09/2022 - 2:43 pm

La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que el simulacro se basará en un sismo ficticio de magnitud 0.1, con epicentro en Michoacán.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), convocó este jueves a instituciones públicas y privadas a participar en el Simulacro Nacional 2022, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas, misma fecha en la que se conmemoran los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en la capital del país.

Los interesados en participar deberán registrar los inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre. En el sitio, se deberá seleccionar en la lista de opciones el estado en el que se encuentra, después se abrirá una nueva ventana donde hay que ingresar un correo electrónico para iniciar y dar de alta el edificio, casa, etc. Una vez hecho estos pasos, el interesado o la interesada en participar recibirá un correo electrónico de confirmación.

Y en caso de que ya hayan registrado el inmueble en el ejercicio anterior, únicamente tendrán que seleccionar y revalidad los datos de sector al que pertenece. Toda la población puede participar en la evacuación de inmuebles, incluyendo a dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los estados, sus municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

Las dependencias recordaron que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, por lo que solicitaron proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

Asimismo, pidieron a la población a seguir las redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerse informado acerca de los horarios en los que se realizará este ejercicio en su localidad.

Recordaron que un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

El propósito de este ejercicio es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre; evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales; examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores; preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad; diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre, y enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el ejercicio se realizará a las 12:19 horas (tiempo del centro de México) bajo una hipótesis de un movimiento telúrico con magnitud de 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video