México

Un juez federal ordena la liberación de “La Rana”, presunto partícipe en la desaparición de los 43

01/10/2018 - 2:21 pm

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó el auto de formal libertad porque la PGR no acreditó que Sandoval Rodriguez formara parte del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

Pese a la sentencia, “La Rana” no podrá abandonar la prisión debido a que aún enfrenta un proceso penal por el presunto delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Un juez Federal ordenó la liberación de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alías “La Rana”, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no lograra acreditar su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con medios nacionales, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó el auto de formal libertad porque la PGR no acreditó que Sandoval Rodriguez formara parte del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

Pese a la sentencia, “La Rana” no podrá abandonar la prisión debido a que aún enfrenta un proceso penal por el presunto delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas.

Luego de la sentencia, la PGR cuenta con tres días para impugnar la resolución. Además, como la liberación fue emitida bajo reservas de ley, el ministerio público federal encargado de la investigación del Caso Iguala aún podría reunir pruebas en su contra para perfeccionar la averiguación previa y acusarlo nuevamente de delincuencia organizada.

El pasado mes de junio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como equivocada la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, pues dijo, su identidad no corresponde con la de “La Rana” o “El Güereque”, presunto responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Por lo cual, dicha persona fue “consignado en dos ocasiones, aprehendido y declarado formalmente preso sin que existiera una sola prueba de que él fuer ala persona a laque se refirieron los presuntos perpetradores de la desaparición de los 43 normalistas”, aseguró la comisión.

Además, dijo que la PGR perdió oportunidades para corregir “el grave desacierto en que incurrió” en el caso; añadió que su error “mantiene privada de su libertad a una persona que no cometió el delito que se le atribuye, mientras el presunto responsable está libre y gozando de impunidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas