México

Tere Jiménez toma protesta como Gobernadora de AGS; líderes de PAN, PRI y PRD asisten

01/10/2022 - 12:16 pm

La panista, primera mujer que gobernará la entidad, sucede al también político de dicho partido Martín Orozco Sandoval en la titularidad del estado, cargo que ocupará hasta 2028; “aunque sea la primera mujer de Aguascalientes en ocupar este cargo, estoy segura de que no seré la última”, dijo en sus redes sociales.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La política del Partido Acción Nacional (PAN) María Teresa Jiménez Esquivel rindió protesta este sábado como Gobernadora Constitucional de Aguascalientes.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del estado; y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, juramentó en la sesión de hoy en el salón “Soberana Convención Revolucionaria” del Congreso de Aguascalientes.

La exdiputada federal, al suceder a Martín Orozco Sandoval, también panista, se convierte así en la primera mujer en la historia de Aguascalientes en desempeñar el cargo máximo de la entidad.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de los tres partidos de la coalición: Marko Cortés por el PAN, Alejandro Moreno Cárdenas por el PRI y Jesús Zambrano del PRD.

Asimismo estuvieron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Chihuahua, Guanajuato, Durango y Zacatecas: Maru Campos, Diego Sinhué, Esteban Villegas y David Monreal respectivamente.

Santiago Creel Miranda, panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como la excandidata presidencial de 2012 por dicho partido, Josefina Vázquez Mota también acudieron a la toma de protesta.

En las elecciones del pasado 5 de junio, Teresa Jiménez Esquivel, candidata por la coalición “Va por Aguascalientes” —integrada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, ganó una ventaja del 53.76 del electorado, equivalente a 255 mil 492 de los sufragios contabilizados.

En segundo lugar quedó Nora Ruvalcaba Gámez de Morena con 160 mil 350 votos (33.69 por ciento), seguida por Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano con 33 mil 112 votos (6.96 por ciento), Martha Márquez Alvarado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) con siete mil 480 sufragios (1.57 por ciento).

Finalmente, quedó Natzielly Rodríguez Calzada por el partido Fuerza por México co seis mil 393 votos, equivalente al 1.34 por ciento del electorado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas