El maratón más famoso del mundo sirvió de escenario para el activismo. Los 43 de Ayotzinapa se hicieron presentes gracias al esfuerzo de uno de los normalistas desaparecidos.

El padre de uno de los normalistas participó en el Maratón de Nueva York para apoyar la causa. Foto: José Antonio Tizapa

El padre de uno de los normalistas participó en el Maratón de Nueva York para apoyar la causa. Foto: José Antonio Tizapa

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El Maratón de la Ciudad de Nueva York podrá haber sido para los kenianos Stanley Biwott y Mary Keitany, pero para los mexicanos José Antonio Tizapa fue el vencedor.

Jorge Antonio Tizapa Legideño, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, corrió esta mañana el maratón de la Gran Manzana y con el tuvo el apoyo de decenas de activistas que lo alentaron durante el recorrido.

El padre del normalista Jorge Antonio Tizapa corrió el maratón con el respaldo gente que portaba fotografías de los 43 desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, al tiempo en que gritaban consignas y reclamos por la ausencia de los estudiantes.

El mexicano decidió correr el maratón más famoso del mundo para darle voz a los familiares de los desaparecidos . Foto: Democracy Now

El mexicano decidió correr el maratón más famoso del mundo para darle voz a los familiares de los desaparecidos. Foto: Democracy Now

A lo largo de los 42 kilómetros de recorrido, Tizapa llevó camisetas en recuerdo de los estudiantes de Ayotzinapa, quienes desaparecieron en la tragedia de Iguala el 26 de septiembre de 2014, publicó el diario español El País.

Tizapa, por su parte, habla de su hijo en presente: “Espero que todo el mundo pueda conocerlo pronto. Es muy simpático y hace amigos con facilidad”.

Jorge Antonio vive como inmigrante en Estados Unidos desde hace 14 años, se desempeña como trabajador de la construcción y desde la Unión Americana busca apoyar a los padres de los otros normalistas que están en México, pues es el único que radica en EU.

“Por supuesto que me encantaría participar en las protestas de los demás padres en México, pero como soy el único aquí (en Estados Unidos) y corro, pues es la única manera que tengo para protestar”, dijo a la cadena NBC News.

“Nosotros no somos atletas profesionales. No tenemos el talento de las estrellas del fútbol de México. Pero tenemos un gran corazón y trabajamos duro, como profesionales, para hacer que la gente tome conciencia sobre México”, agregó.

Días antes de la carrera Tizapa Legideño anunció que correría la maratón de 42 kilómetros camiseta que dice “Ayotzinapa 43”. Los voluntarios, por su parte, también se alinearon en los lados de la ruta del maratón con imágenes de los 43 estudiantes, transformando así la carrera de larga distancia más popular en el mundo en un escenario para el activismo internacional.

Los kenianos se apoderaron del maratón más famoso del mundo. Foto:

Los kenianos se apoderaron del maratón más famoso del mundo. Foto: The New York Times

En el maratón que anualmente reúne a más de 50 mil atletas de todo el mundo se impuso en esta ocasión el keniano Stanley Biwott, en la categoría varonil, mientras que su compatriota Mary Keitany, hizo lo mismo en la rama femenil.

Biwott se impuso con una marca de 2:10:34, batiendo por 14 segundos a su compatriota Geoffrey Kamworor, mientras que el etíope campeón Lelisa Desisa terminó en tercer sitio.

Por su parte, Keitany paró el cronómetro en 2:24:25, superando en la meta a las etíopes Aselefech Mergia y a Tigist Tufa, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.