México

Es grato ver que una persona se recupera: Lorena. Tuvo COVID, se recuperó y donó 3 veces plasma

01/11/2020 - 10:00 pm

“Si las personas se pusieran un momento en los zapatos de los demás, se darían cuenta lo gratificante que es ver a una persona recuperada y de nuevo con su familia”, cuenta Lorena, una joven originaria de Monterrey, quien donó su plasma para ayudar a enfermos de COVID. 

Por Adriana Estrada

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Lorena no sabía si su plasma iba a salvar vidas. Jamás había donado sangre. Le costó trabajo domar su miedo ante un posible nuevo contagio de SARSCoV-2 en el hospital. Lo que sí sabía era que tenía que hacerlo.

Esta historia inició cuando, a principios de junio, esta joven oriunda de Monterrey, Nuevo León, notó que tenía tos, una cierta congestión y un poco de fiebre. Tras realizase la prueba de COVID resultó positiva. Su juventud la sacó adelante.

Se mantuvo en casa durante 14 días, tiempo que aprovechó para unirse a un grupo de donadores de plasma de Facebook. Tras obtener el resultado negativo de una segunda prueba, decidió apoyar estos esfuerzos y publicó en esta red social.

“En menos de un minuto –nos cuenta- ya tenía 10 comentarios; tomé el caso de una persona de Saltillo, buscaban sangre B negativa, la cual yo tengo y es muy difícil de encontrar”.

De esta manera, se presentó en el hospital; el proceso de extracción de plasma duró alrededor de 30 minutos. Ante su nerviosismo, el personal de salud la apoyó en todo momento para aclarar sus dudas.

Tras su primera donación y lo exitosa de la misma, Lorena decidió hacerlo tres veces más, para seguir apoyando; una más para un paciente de Saltillo y otras dos en Monterrey. Reflexiona en voz alta que si sus anticuerpos hubieran durado más, lo habría hecho de nuevo.

Convencida, Lorena subraya que “si las personas se pusieran un momento en los zapatos de los demás, se darían cuenta lo gratificante que es ver a una persona recuperada y de nuevo con su familia. Es simplemente regalar una parte de ti como si fuera a alguien que amas”, destaca.

EN QUÉ CONSISTE LA DONACIÓN

El plasma, explica Antonio Barrera Cruz, médico internista y reumatólogo adscrito a la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica del IMSS, es la parte líquida de la sangre la cual se obtiene por medio de un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos milímetros de este, sin ningún otro componente como glóbulos rojos, blancos o plaquetas.

En el plasma -detalla- se encuentran proteínas llamadas anticuerpos, que de alguna manera ayudan al paciente a recuperarse de la enfermedad.

La donación es muy similar a una de sangre habitual, tarda entre 30 y 60 minutos. La persona tiene una evolución clínica y se realizan una serie de análisis para saber que no transmita al receptor enfermedades como Hepatitis C, o VIH.

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) fue la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a sus derechohabientes con COVID-19.

Hasta septiembre pasado, este organismo tenía 951 donadores y 617 pacientes se habían beneficiado de este procedimiento.

En concreto, abunda Barrera, se recolecta de plasma convaleciente, unos 600 mililitros por donador, se fracciona en tres partes y se procesa.

Ya con el plasma liberado, a los pacientes se les aplica una dosis de 200 mililitros cada 24 horas en tres sesiones y se realiza una evaluación inmediata para identificar cuánto disminuye el virus.

La prioridad en la aplicación son pacientes graves que estén en terapia intensiva o que padezcan enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este procedimiento experimental lleva realizándose unos cuantos meses; sólo un número muy determinado de instituciones la utiliza como proyecto de investigación en Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México.

LA IMPORTANCIA DE DONAR

La cultura de la donación sigue siendo muy baja; solo el tres por ciento es de manera altruista, y el 97 por ciento restante se le denomina reposición, es decir, la dan familiares que deben cumplir con este trámite de los hospitales.

Mariana fue quien se contactó con Lorena. Buscaba plasma para su papá José Antonio, internado entonces en el hospital por SARSCoV-2.

Para este hombre haber despertado después de cuatro días de estar intubado fue volver a nacer; detalla que sus niveles de oxígeno estuvieron muy bajos por varios días.

“Casi desde que llegué al hospital me hicieron una transfusión de plasma, mis reacciones fueron buenas, sentí una mejoría”, cuenta el aún convaleciente.

Durante 16 días estuvo internado en el sanatorio. Reconoce que al salir infectado sintió miedo al no saber cómo reaccionaría su cuerpo, consciente de que el virus atacó de diferente forma a sus familiares.

Para la donación de plasma, dice el doctor Barrera Cruz, están habilitados bancos de sangre en el IMSS y, salvo algunas excepciones, puede acudir cualquier persona que haya tenido coronavirus que sea mayor de 18 años y menor de 65 con un estudio negativo de PCR, (Prueba de Proteína C, reactiva en la sangre), y que ya no presente síntomas en los últimos 14 días.

Además, no tomar medicamentos vía oral, no padecer alguna enfermedad activa ni un problema infeccioso.

En este sentido, precisa que las mujeres que han estado embarazadas no son candidatas para donar. Esto se debe a los anticuerpos que desarrollan y los cuales no son tan benéficos para los pacientes con COVID.

José aún está en tratamiento; todavía se fatiga cuando realiza ciertas actividades; pero esto no le impide llamar a quienes han superado la enfermedad para sumarse a la recuperación de los pacientes de Covid.

“Tenemos una segunda oportunidad”, puntualiza, “para ayudar y salvar a las personas que están más vulnerables en este momento”.

REGULACIÓN EN MÉXICO

En el mundo, el número de contagiados y fallecidos por esta enfermedad no deja de aumentar. Los médicos han hecho un valioso esfuerzo en buscar procedimientos alternativos que reduzcan el grado de afectación, principalmente para los que se encuentran en estado crítico.

Una de las principales apuestas en México es la aplicación de un protocolo de investigación basado en la transfusión de plasma convaleciente en pacientes con COVID-19 en condición grave.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo el procedimiento sobre la eficacia y seguridad del plasma convaleciente, se encuentra en su última fase clínica para ser aceptado por la Cofepris.

“Como todo estudio clínico debe de pasar por ciertas fases, si se aprueba que se utilice como tratamiento específico para COVID, entonces se empezará a utilizar de manera masiva”, precisa el funcionario.

Así, como cualquier ensayo clínico, si un hospital de país desea efectuar la terapia de plasma convaleciente, primero debe realizar un protocolo de investigación, donde se consideren medidas de seguridad y confidencialidad.

Una vez diseñado, se presenta a las autoridades locales de los Comités de Ética, Investigación y Bioseguridad, que después de analizarlo podrían permitirlo. A continuación, si la Cofepris lo autoriza, se puede llevar a cabo.

Por el momento, los centros habilitados para que los pacientes puedan colaborar con plasma destinado a ensayos clínicos son los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ); Nacional de Cancerología (INCan), Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); y el Nacional de Cardiología.

Asimismo, los hospitales General “Manuel Gea González”; y el de Alta Especialidad del Bajío, así como el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS); el Hospital “San José” y TecSalud, sin soslayar a la Secretaria de la Defensa Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas