Author image

Salvador Guerrero Chiprés

01/11/2022 - 12:02 am

Recuperar los rituales de despedida

“Este año, el Día de Muertos ha recuperado la fuerza de su conmemoración que, en cierto modo le habían arrebatado las medidas de aislamiento sanitario por la COVID. La tradición de colocar ofrendas para recordar a los seres queridos es una oportunidad para despedir a quienes no hubo oportunidad de decir adiós”.

“El duelo es un proceso natural de aceptación de la muerte, generalmente asociado con una persona querida o cercana, aunque se presenta también ante la pérdida de situaciones o condiciones muy apreciadas: una mascota, una ruptura sentimental o despido laboral”. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Este año, el Día de Muertos ha recuperado la fuerza de su conmemoración que, en cierto modo le habían arrebatado las medidas de aislamiento sanitario por la COVID. La tradición de colocar ofrendas para recordar a los seres queridos es una oportunidad para despedir a quienes no hubo oportunidad de decir adiós.
Durante la pandemia, las muertes que se suscitaron tuvieron características muy peculiares: desde la enfermedad que se adquiría de manera tan inesperada hasta las cremaciones inmediatas que modificaron los rituales de despedida.

Todo era tan rápido que no daba tiempo de procesarlo. De hecho, la COVID se posicionó como la primera causa de muerte entre los mexicanos el año pasado, con 238 mil 772 decesos, según el Inegi. En 2020 fueron 200 mil 270.

Los rituales funerarios sirven para que los dolientes acompañen a sus difuntos en su partida y comiencen a asimilar la realidad que representa su ausencia. Sin poder hacerlos, quedaron con un vacío que, a la fecha, aún afecta su salud emocional.

Un dato es revelador: más de 4 mil 300 personas han buscado contención emocional o terapias por duelo entre 2021 y este año, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El duelo es un proceso natural de aceptación de la muerte, generalmente asociado con una persona querida o cercana, aunque se presenta también ante la pérdida de situaciones o condiciones muy apreciadas: una mascota, una ruptura sentimental o despido laboral.

Las emociones varían según la persona, pero en el proceso atraviesan por cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Para procesarlas se requiere implementar una metodología de manejo de duelo o solicitar ayuda externa.

Programas de contención emocional como el Taller de Duelo, que ofrece de manera gratuita el Consejo Ciudadano en sus sedes de las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, acompañan a la persona hasta alcanzar la aceptación, interpretada como la comprensión cognitiva y emocional de la nueva situación, y con ello fortalecer la esperanza sobre el presente y futuro.

Rituales como los que se llevan a cabo cada año en los hogares mexicanos en las conmemoraciones del 1 y 2 de noviembre proporcionan una oportunidad para resolver el duelo. Este año, además de colocar una ofrenda, otro ritual de despedida puede incluir dirigirse al ser querido para expresarle aquello por lo que se le agradece, se le perdona o se le pide perdón.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas