La investigadora Patricia Zúñiga Cendejas acudió a la Fiscalía Especializa en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) el 6 de octubre de 2021.

Un Tribunal ordena a la FGR no ejercer acción penal contra académicos del Conahcyt

01/11/2023 - 10:37 pm

Las y los investigadores habían sido acusados en 2021 de delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros delitos. 

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Un Tribunal Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que decrete definitivamente el no ejercicio de la acción penal y que dé por concluida la carpeta de investigación que había iniciado contra académicos y científicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), antes llamado Conacyt.

Los académicos José de Jesús Franco López, Julia Tagüeña Parga y Gabriela Dutrénit Bielous habían presentado un amparo para impugnar la nueva investigación que un área diferente de la Fiscalía había comenzado, pese a que un Juez de control concluyó que no había delito que perseguir.

Así, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo concedido a los académicos, ante lo cual, el Magistrado Juan José Olvera López dijo que la FGR sigue tratando de “eludir” que el asunto ya era cosa juzgada al enviarlo nuevamente a otra autoridad.

La investigadora Gabriela Dutrénit compareció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.
La investigadora Gabriela Dutrénit compareció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Insistir en mantener una carpeta de investigación abierta trasgrede los derechos fundamentales, primero de legalidad, porque debiera mandar al archivo el asunto; y de seguridad jurídica, porque mantiene una investigación abierta sin justificación, de ahí que debe confirmarse la concesión de amparo como lo hace el Juez de Distrito, para que se archive esa carpeta de investigación como asunto concluido”, expresó.

Subrayó además que la autoridad ministerial trata de reenviar el asunto a otra área para “dejarla fuera del alcance del amparo”, y reiteró que quien reciba la carpeta tendrá la obligación de archivarla.

CIENTÍFICOS DEL CONACYT ACUSADOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

El 5 de octubre de 2021 se daba a conocer que seis de los 31 investigadores y exfuncionarios acusados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) habían sido llamados a comparecer ante el Ministerio Público.

Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT), quien fue una de los 31 investigadores y exfuncionarios del antes llamado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por el delito delincuencia organizada, era la primera en comparecer ante la FEMDO, a donde acudió acompañada de su abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana.

Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Consejo Consultivo del Conacyt, acudió a la Fiscalía Especializa en Materia en Materia de Delincuencia Organizada. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.
Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Consejo Consultivo del Conacyt, acudió a la Fiscalía Especializa en Materia en Materia de Delincuencia Organizada. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Por su parte, también había acudido Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del Foro. Ambas, junto con otros investigadores y académicos del Conacyt, fueron señaladas por la FGR por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, uso ilegal de atribuciones y facultades, y delincuencia organizada.

La FGR había presentado una denuncia ante el Ministerio Público por las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico desde fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Fiscalía señaló que los servidores públicos del Conacyt supuestamente habían creado una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la Ley Orgánica del propio Conacyt.

Sin embargo, en septiembre del mismo año, un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, había negado definitivamente a la FGR emitir las órdenes de aprehensión. Pese a ello, la Fiscalía anunció que volvería a solicitar la orden de aprehensión, “explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.

“La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”, aseguraba la dependencia en un comunicado emitido el 22 de septiembre de 2021.

JUEZ CIERRA PROCESO DE 5 CIENTÍFICOS SEÑALADOS POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

El pasado 21 de enero de 2023, un Juez federal determinó la conclusión del proceso en contra de cinco de los 31 científicos del Conacyt que habían sido acusados de presuntos delitos de lavado de dinero, corrupción y delincuencia organizada.

Con el fallo del Juez Gregorio Salazar Hernández, se indicaba que el Ministerio Público ya no podría investigar o acusar por los mismos hechos a Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénkt Bielous, Tereza de León Zamora y Marcial Bonilla.

Ante los señalamientos de supuestas aportaciones ilegales del Conacyt por 244 millones de pesos, el Juez de control sobreseyó la causa penal contra los cinco científicos, lo cual tiene alcances de sentencia absolutoria.

La FGR ha solicitado a un Juez dos órdenes de aprehensión contra los científicos del Conacyt, pero en ambas ocasiones fueron negadas. Foto: Cuartoscuro
La FGR ha solicitado a un Juez dos órdenes de aprehensión contra los científicos del Conacyt, pero en ambas ocasiones fueron negadas. Foto: Cuartoscuro

Lo anterior también garantizaría que ninguno de los tres extitulares del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) y otros dos académicos fueran vinculados a proceso por los mismos delitos.

El Juez Salazar Hernánder resolvió dictar el sobreseimiento del proceso durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, en el Estado de México.

El proceso iniciaría tras las denuncias presentadas por el ahora llamado Conahcyt, en las que acusaban ilegalidad en la asignación y manejo de recursos públicos otorgados al FCCyT, de acuerdo con fuentes judiciales.

La defensa de los cinco científicos compartió que la resolución fue dictada por el mismo Juez, quien unos meses antes había negado girar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos al no poder analizar los hechos a la luz del derecho penal y resolver que no eran delictivos.

El pasado 13 de enero de este año, el Juez rechazó la indagatoria en favor de Tagüeña, principal señalada, así como de los excoordinadores del FCCyT, José de Jesús Franco López y Gabriela Dutrénit. También para Teresa de León, directora de Comercialización de Tecnologías del Conacyt, y Marcial Bonilla Marín, exsecretario académico del Instituto Potosino de Investigación Científica.

La FGR había denunciado el 24 de septiembre de 2021 “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico desde fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La dependencia señaló que los servidores públicos del Conacyt supuestamente habrían creado una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt, por lo que fueron llamados poco a poco a presentarse ante la Fiscalía.

El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó en su momento que las órdenes de aprehensión que la FGR había emitido en contra de 31 científicos del FCCyT era una acción “desmedida”, y externó su preocupación al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video