Trump no puede intimidar a empresas para que mantengan empleos en EU, dicen analistas: Bloomberg

01/12/2016 - 1:10 pm

La decisión de Carrier de no trasladarla a México su proyecto de expansión se dio ante la promesa del Vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, de entregarle a la compañía incentivos fiscales por 700 mil dólares anuales, revelaron fuentes a la revista Fortune, este miércoles.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Analistas alertaron que apolítica proteccionista que el Presidente electo Donald Trump ha llevado a cabo con las empresas servirá para salvar algunos empleos, sin embargo, es probable que no baste y que sea demasiado tarde para revertir la caída del empleo manufacturero en los Estados Unidos.

Sin asumir aún la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump lleva, en apenas 12 días, dos victorias en lo relativo a conseguir que grandes compañías estadounidenses -Ford y Carrier- mantengan los empleos de manufactura en su país, publica Bloomberg.

Daniel Griswold, un investigador del Mercatus Center de la Universidad George Mason, declaró que “si el Congreso quiere erigir algún tipo de Muro de Berlín económico que impida que las compañías estadounidenses establezcan activos productivos en el exterior, que apruebe una ley”.

Pero, agregó, el Presiente no puede intimidar a las empresas para que se retiren de las cadenas mundiales de aprovisionamiento y de los mercados globales.

La agencia destacó que las intervenciones de Trump por mantener a las empresas en su país recuerdan las pasadas políticas intervencionistas de Lyndon Johnson, John F. Kennedy y Teddy Roosevelt.

El pasado 29 de noviembre, el Presidente electo logró un acuerdo con los directivos de la empresa Carrier para mantener su planta en Indiana, según dio a conocer la empresa en un Tuit.

La decisión de Carrier de no trasladar a México su proyecto de expansión se dio ante la promesa del Vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, de entregarle a la compañía incentivos fiscales por 700 mil dólares anuales, revelaron fuentes a la revista Fortune, este miércoles.

Sin embargo, la agencia señaló que las compañías podrían enfrentar mayores costos y las limitaría al uso de tecnologías viejas, situación que las dejaría en desventaja frente a sus rivales que han trasladado empleos a países de bajamos costos.

La publicación señala que Ford y Carrier se convirtieron en los blancos favoritos de Trump ante la amenaza de imponer aranceles a las importaciones.

La decisión de mantener a Carrier en Estado Unidos resguardará unos 1 mil empleos en la fábrica de Indiana, pero el traslado de las operaciones le habría ahorrado a la compañía unos 65 millones de dólares anuales, lo que se traduce en un aumento de las ganancias relativamente insignificante de 2 centavos de dólar por acción,dijo Howard Rubel, un analista de Jefferies.

Por su parte, Mike Mitchell, un vocero de Mondelez la empresa productora de las galletas Oreo, señaló que la empresa está dispuesta a invertir en nuestra red de manufactura en los Estados Unidos donde tenga sentido hacerlo, en tanto buscamos ser más eficientes, efectivos y competitivos.

Y Apple destacó que está invirtiendo mucho en innovación y empleos estadounidenses.

EU NO ES EL MUNDO, DICE “EL BRONCO”

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León, dijo, este miércoles, que “Estados Unidos no es mundo” y que “no dependemos de ellos”, esto tras la cancelación del proyecto de ampliación de la empresa Carrier en el estado.

“Estados Unidos no es el mundo (…) No dependemos de ellos ni tenemos que depender de ellos. Más bien ellos deben depender de nosotros”, declaró.

Además, el Gobernador de Nuevo León también señaló, en entrevista para Grupo Fórmula, que existen otras dos empresas estadounidenses con la mirada puesta en el estado y cuya inversión no está en riesgo.

“El Bronco” destacó que el estado esta buscando inversión de empresa europeas y asiáticas, por lo que, dijo, “Trump va a tener que tomar decisiones porque no se puede aislar”.

Aseguró que México ofrece mejores condiciones a cualquier empresa extranjera, esto genera que el mundo empresarial tenga en la mira a México para instalar sus empresas, dijo.

Al ser cuestionado sobre si Trump “despeina” al estado “El Bronco” dijo que “ni tantito”, y que basta hacer una campaña para que nadie vaya a comprar a McAllen, “le pagamos todo lo que nos está haciendo”, añadió.

En este mismo sentido, el Secretario de Haciendo y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña señaló que México continúa siendo un destino importante para atraer inversiones.

El funcionario federal dijo desconocer los detalles del acuerdo- entre Carrier y Donald Trump- “nosotros pensamos que que México sigue siendo un destino importantes para atraer inversiones por sus muchos elementos estructurales que los hacen atractivo”, destacó este miércoles durante la emisión de de los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) y de los Certificados Bursátiles de Inversión en Energía (Fibra E) en la Bolsa Mexicana de ValoresBMV).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video