El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana de la Selección Mexicana y los resultados que obtuvo en el Mundial de Qatar 2022.

“Jugó muy bien la Selección Mexicana”: AMLO; se deben formar buenos futbolistas, dice

01/12/2022 - 10:13 am

El mandatario mexicano consideró que hace falta “formar buenos futbolistas, crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito”.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que la Selección Mexicana jugó muy bien en el partido contra Arabia Saudí, donde a pesar de su victoria quedó fuera del Mundial de Qatar 2022.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre el tema, por lo que recordó que ayer felicitó al Tri, quien, dijo, dio momentos de alegría, de felicidad y también de esperanza. Sin embargo, consideró que hace falta “formar buenos futbolistas, crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito”.

“Como suele pasar, hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina. Entonces lo que se tiene que hacer por respeto a la gente es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito, pero eso corresponde al sector privado. También si nosotros tenemos que ayudar, lo hacemos, sobre todo por el entusiasmo de la gente, el respeto que merece la gente”, indicó.

“Esa es mi opinión y también puse lo de los Memoriales de Culhuacán. Es un texto bellísimo: ‘Ánimo, mientras exista el mundo, no va a desaparecer la fama y la gloria de México-Tenochtitlan'”, añadió.

Destacó que México es primer lugar “en muchas cosas”, algo de lo que la gente se debe sentir muy orgullosa y puso como ejemplo la cultura. “México es de los pueblos con más cultura en el mundo y a mí me gustaría muchísimo que por ejemplo fueran a visitar los pueblos de Oaxaca, a la Sierra Norte, la Sierra Juárez o a la Mazateca, al Istmo. ¡Van a ver cuánta cultura hay!”, agregó.

Finalmente, el Presidente dijo que no hay que sentirse mal y que todo debe verse hacia adelante, ya que son procesos. “Se debe ir avanzando, pero lleva tiempo”, concluyó.

Ayer, México se despidió del Mundial pese a una victoria 2-1 ante Arabia Saudí, gracias a los tantos de Henry Martín y Luis Chávez.

“Me siento triste porque dejamos de hacer muchas cosas los primeros dos partidos y ya reaccionamos un poco tarde”, dijo Chávez.

El primer triunfo en Qatar llegó tarde para México, que terminó con cuatro puntos, la misma cantidad que Polonia, quien al mismo tiempo sucumbió 2-0 ante Argentina. Los polacos avanzaron a la siguiente ronda como segundos del Grupo C, por detrás de Argentina, tras registrar una mejor diferencia de goles.

En octavos, Argentina se cruzará con Australia y Polonia con la campeona reinante Francia.

Durante el partido en el Estadio Lusail, Martín anotó a los 47 minutos y Chávez aumentó con un formidable tiro libre a los 52 para el Tri, que tuvo una sequía de 431 minutos sin marcar goles en los mundiales, remontándose al segundo partido de Rusia 2018.

Salem Aldawsari marcó en los descuentos por los árabes, que también quedaron fuera y en el fondo del sector con tres puntos.

Salem Al-Dawsari de Arabia Saudita anota un gol contra el portero mexicano Guillermo Ochoa durante el partido por el Grupo C de la Copa Mundial en el Estadio Lusail en Lusail, Qatar, el miércoles 30 de noviembre de 2022. México ganó 2-1, pero se despidió de Qatar. Foto: Julio Cortés, AP.

México consumó su eliminación más prematura en Copa del Mundo desde Argentina 1978, cuando también quedó fuera en la fase de grupos. También cortó una racha de siete clasificaciones seguidas a la segunda fase en medio de sus ausencias a las citas de 1982 y 1990.

“Soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración, como responsable de esto que provoca tristeza”, dijo el técnico argentino Gerardo Martino. “Asumo la responsabilidad de este gran fracaso que hace siete u ocho mundiales que no se producía”.

Martino confirmó que su contrato terminó y dijo que no espera continuar al frente del seleccionado.

La eliminación es un duro golpe para el futbol mexicano y sus dirigentes, que apostaron a la experiencia de Martino para llevarlos a los octavos de final por primera vez en un Mundial disputado fuera de casa.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video