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Tesla cede por fin al llamado del regulador de seguridad de EU y pide retirar de las calles 135 mil autos

02/02/2021 - 1:08 pm

La falla provoca la pérdida de la cámara de visión trasera y puede causar la pérdida de los controles para desempañar el parabrisas. Hasta llega a afectar sistemas de ayuda a la conducción, como Autopilot, o los intermitentes.

La llamada a revisión afecta a los vehículos, de la compañía fundada por el multimillonario Elon Musk, modelos Model S de 2012 a 2018 y al Model X 2016-2018.

Por Tom Krisher

Detroit, EU, 2 de febrero (AP).- Después de negarse inicialmente a una petición de los reguladores de seguridad de Estados Unidos, Tesla aceptó retirar de circulación aproximadamente 135 mil vehículos porque sus grandes pantallas táctiles en la consola pueden oscurecerse.

El llamado a reparación para ciertos sedanes Model S del 2012 al 2018 y las camionetas SUV Model X de 2016 a 2018 pone fin a una disputa con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) que había comenzado con el proceso de llevar a la corte al fabricante de vehículos porque sus grandes pantallas táctiles pueden oscurecerse.

El mes pasado, la agencia envió a Tesla una carta solicitando el retiro afirmando que después de una investigación había concluido tentativamente que las pantallas estaban defectuosas y representarían un riesgo a la seguridad porque las pantallas de reversa y los controles para desempañar podrían oscurecerse. Tesla se negó a realizar el retiro afirmando que actualizando el software a distancia solucionaría el problema.

Sin embargo, en un documento publicado por la NHTSA el martes, Tesla dijo que retiraría de circulación los vehículos y reemplazaría los procesadores informáticos de las pantallas, aunque no estaba de acuerdo en que el problema fuera un defecto de seguridad. La empresa dijo que realizaría el llamado a arreglo “por el interés de hacer un cierre administrativo a la investigación y asegurar la mejor experiencia como propietarios para nuestros clientes”.

Tesla agregó que no estaba al tanto de choques o lesiones causados por el problema, pero que la falta de pantalla para la cámara de reversa, ajustes de control de desempañamiento e iluminación de direccionales podría aumentar el riesgo de un accidente. La empresa dijo que los procesadores se desgastan después de aproximadamente tres mil ciclos de programar y borrar.

El defecto se centra en fallas de la unidad de control de media (MCU) de la pantalla táctil que provocan la pérdida de la cámara de visión trasera en los vehículos dotados con el procesador NVIDIA Tegra 3 y una memoria flash de 8GB eMMC NAND. La falla también puede causar la pérdida de los controles para desempañar el parabrisas y afecta en sistemas de ayuda a la conducción, como Autopilot, o los intermitentes.

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Tesla se resistió inicialmente a llamar a revisión a los vehículos afectados. Foto: EFE, EPA, Mauritz Antin, archivo.

 

Según los datos proporcionados por Tesla a NHTSA, más del 30 por ciento de los vehículos producidos en determinados meses han tenido problemas con el defecto.

NHTSA dijo que además la incidencia de problemas se acelera en vehículos con tres o cuatro años de funcionamiento.

La única forma de reparar el problema, que es fruto del desgaste de la memoria flash, es reemplazar la tarjeta eMMC NAND, según NHTSA. A pesar de ello, Tesla intentó solucionar parcialmente el problema con un cambio en el software del vehículo para reducir el uso de la memoria, entre otras medidas.

Además, la compañía estadounidense indicó a las autoridades federales que consideraba que el defecto no afectaba a la seguridad de sus vehículos porque el conductor podía utilizar los espejos retrovisores y si el sistema de calefacción no funcionaba, podía “limpiar el parabrisas manualmente”.

Pero la agencia federal señaló que no estaba de acuerdo con esa afirmación y que ello no variaba “las obligaciones de Tesla para iniciar y completar la llamada a revisión.

La NHTSA inició la investigación del defecto en junio de 2020 tras recibir quejas sobre el funcionamiento de la pantalla táctil. En noviembre, la agencia federal dijo que tras analizar miles de quejas había actualizado la investigación a análisis de ingeniería y el 13 de enero concluyó que era un defecto que exigía una llamada a revisión.

-Con información de EFE

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