López Obrador descartó que existieran tales vínculos, pues los negocios con el crimen organizado que se están señalando fueron pactados durante la gestión de Felipe Calderón.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que funcionarios de su administración hayan tenido vínculos con Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y recientemente ligado con el Cártel de Sinaloa.

Al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre si algún miembro de su administración se habría relacionado con García Luna, el Jefe del Ejecutivo federal descartó que existieran tales vínculos, pues los negocios con el crimen organizado que se están señalando fueron pactados durante la gestión de Felipe Calderón.

Genaro García Luna seguirá su proceso en una prisión de EU. Foto: Cuartoscuro.

García Luna fue titular de la SSP durante el Gobierno de Calderón. Foto: Cuartoscuro.

“Bueno, en el caso nuestro no creo que haya funcionarios vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron o que presuntamente llevó a cabo. Él fue Secretario de Seguridad Publica con Felipe Calderón, en ese tiempo es que se le están señalando sus vínculos con una de las bandas de la delincuencia organizada de México”.

En ese contexto, el primer mandatario aclaró que la investigación a García Luna va a ser concluida en Estados Unidos, y detalló que el ex funcionario seguirá su proceso en una prisión de aquel país, pues existe “un alto nivel de Fuga”.

Además, el tabasqueño afirmó que se ha acreditado que las empresas del ex Secretario de Seguridad tuvieron relación con la administración pasada a través de cuantiosos contratos por concepto de pago de servicios.

Finalmente, López Obrador pidió no hacer juicios sumarios y esperar a que termine el proceso.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.