México

IMSS y Segob mantienen abierta la carpeta de investigación de la Guardería ABC

02/03/2022 - 9:52 pm

El 5 de junio de 2009, un incendio originado en una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda de Sonora se propagó a las instalaciones de la Guardería “ABC” en Hermosillo, el cual dejó un saldo de 49 menores muertos y más de 100 lesionados o con secuelas de salud.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– La carpeta de investigación en el caso del incendio de la Guardería “ABC” en 2009 se mantiene abierta para brindar respuestas a las familias de los 49 menores que perdieron la vida y más de 100 afectados y garantizar la no repetición del evento.

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron por medio de un comunicado conjunto que el caso no está cerrado, sino que la investigación todavía corre su curso y el IMSS está colaborando en la misma, después de que hubiera presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero de 2020.

“Derivado de las investigaciones, la autoridad ministerial llevó a cabo la judicialización correspondiente, en la que se vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos, lo cual no significa que el expediente esté cerrado”, apuntó el comunicado.

“La garantía de no repetición es un elemento fundamental de la justicia integral. Por eso trabajamos, para dar respuesta a las familias que, en cada marcha, desde hace diez años, exigen al Estado: nunca más un ABC”, añadió.

La denuncia interpuesta contempló “nuevos aspectos y perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad”, y al momento se han vinculado a proceso a dos personas por su probable participación en los hechos.

El 5 de junio de 2009, un incendio originado en una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda de Sonora se propagó a las instalaciones de la Guardería “ABC” en Hermosillo. Derivado de este siniestro, 49 niños y niñas perdieron la vida, 24 sufrieron lesiones por quemaduras y 81 fueron expuestos al humo y gases causados por el incendio, 56 de los cuales fueron diagnosticados con alguna secuela en su salud por este motivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video