México

"Querían ponerme mordaza"

Griselda Martínez, exalcaldesa de Manzanillo con Morena, se pasa a MC; buscará escaño

02/03/2024 - 1:51 pm

Martínez Martínez solicitó licencia indefinida el jueves pasado para dejar de ser Alcaldesa de Manzanillo, a donde llegó de la mano de Morena, para buscar una Senaduría por Colima con MC. Es la candidata de la primera fórmula del partido naranja, por el principio de mayoría relativa.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Griselda Martínez Martínez, la excalcaldesa de Manzanillo con Morena, que cuestionó al interior del partido que había “fuerzas que buscaban frenar la transformación” y quien no obtuvo una candidatura, dio a conocer esta semana que formará parte del opositor Movimiento Ciudadano (MC), organización con la que buscará un escaño en el Senado de la República en las elecciones de junio.

“Movimiento Ciudadano le da la bienvenida a la Presidenta Municipal de Manzanillo Griselda Martínez”, anunció el lunes pasado Benjamín Alamillo, delegado nacional en Colima del partido naranja. Dijo que la suma de Griselda Martínez a MC “fortalece el proyecto político en vías de construir un mejor futuro” para el estado.

“Griselda Martínez, es una de las mejores Alcaldesas del país, evaluada por la ciudadanía; en nuestro Movimiento reconocemos los buenos gobiernos y a las personas que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, es por eso que en Movimiento Ciudadano nos sentimos muy contentos por la integración de la Presidenta de Manzanillo”, reiteró.

“A la Presidenta Municipal hay que reconocerle su fortaleza y que no ha cedido ante la violencia que ha generado el régimen en contra de ella; es una mujer que a pesar de las adversidades y de quienes quieren atropellar sus derechos, ha salido adelante”, refirió el dirigente.

Más tarde, la exmorenista expresó en sus redes sociales: “Buscaron atarnos de pies y manos, y nos quisieron poner una mordaza, pero no contaban con que desplegaríamos nuestras alas. En la vida y en política, lo que nunca debemos perder es la dignidad; no se puede hacer política honesta de rodillas”.

“Mi agradecimiento a Movimiento Ciudadano porque así como abrió las puertas a Andrés Manuel cuando lo necesitó, ahora nos abren las puertas de su casa para seguir luchando por un mejor y nuevo Colima. ¡Gracias por la confianza!”, añadió, adjuntando una foto junto a Dante Delgado, el dirigente nacional de MC.

Martínez Martínez solicitó licencia indefinida el jueves pasado para dejar de ser Alcaldesa de Manzanillo, a donde llegó de la mano de Morena, para buscar una Senaduría por Colima con MC. Es la candidata de la primera fórmula del partido naranja, por el principio de mayoría relativa. Esto quiere decir que sí competirá en elección directa en su entidad y esa será la única manera en que pueda conseguir la curul.

A finales de enero, la entonces Alcaldesa de Morena llamó a la dirigencia de su ahora expartido a “cuidar el movimiento” y no traicionarlo al integrar a perfiles con denuncias por actos de corrupción, también pidió frenar la persecución política que enfrenta desde el partido y que se respete su derecho a competir por una senaduría en la elección federal de este año, algo que no consiguió.

La funcionaria hizo estas declaraciones a días de revelar cómo Mario Delgado, dirigente de Morena, la expulsó del partido después de conocer una entrevista publicada en SinEmbargo por el columnista Ricardo Ravelo en donde ella denunció que la Gobernadora de Colima, la morenista Indira Vizcaíno, llevó a un evento de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo al empresario Rubén Álamo y al exalcalde de Manzanillo Virgilio Mendoza Amezcua, quienes, denunció, aparecen en informes de inteligencia que le fueron entregados al iniciar su gestión, en 2018, por sus posibles vínculos con el crimen organizado.

“No nos consideramos de ninguna manera desleales al partido con el que llegamos y mucho menos al movimiento. Tampoco considero que hayamos dañado la imagen de la doctora Claudia Sheinbaum ni la del partido, sino que externamos una legítima preocupación para que los actores que se están acercando, o le están acercando, a nuestra candidata sea gente de probada honestidad […] Se viene una serie de descalificaciones por parte de mi partido, sanciones, persecución, si me faltaba alguna ya la tenemos ahora del propio partido”, dijo esta tarde en conferencia de prensa.

La Alcaldesa denunció en 2019 a Mendoza Amezcua, actual secretario general del Partido Verde en Colima, ante la Fiscalía General del Estado por fraude, pues encontró que durante su gestión en Manzanillo se habrían desviado cerca de 3 millones de pesos de recursos públicos a través de una línea de crédito de American Express.

“La gente no los quiere [a perfiles como Mendoza Amezcua]. ¿Y qué está haciendo la dirigencia de Morena? Traerlos otra vez. La gente los sacó y ahora la dirigencia los vuelve a traer como aliados cuando hay mucha evidencia y están las denuncias del tipo de saqueo, de desvío de recursos, cuando estuvieron al frente de la administración de Manzanillo”, expuso Martínez Martínez.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) informó unos días antes que admitió una queja contra la Alcaldesa por “actos que contravienen a la normativa interna” del partido, por lo que, como medida cautelar, pidió a la Comisión Nacional de Elecciones no aprobar su registro como aspirante al Senado, también dictó separarla de forma provisional de su cargo como Consejera estatal.

Fue entonces que la ruptura se hizo evidente y sin vuelta atrás.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas