Economía

SHCP advierte escasez de gasolina en zonas de frontera norte por altos precios en EU

02/04/2022 - 6:14 pm

La dependencia federal advirtió que hay un desbalance en la oferta y demanda de gasolinas en los municipios fronterizos con Estados Unidos porque los ciudadanos de dicho país llegan a México a abastecer sus tanques. 

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió escasez de gasolinas en algunos municipios de la frontera entre México y Estados Unidos debido a que ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para abastecerse por el precio favorable en el país.

Ya que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el costo del energético en Estados Unidos, los habitantes de dicho país empezaron a elevar la demanda de gasolinas en el norte de México.

“Además del incremento en la demanda de gasolinas, también se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto”, indicó Hacienda en un comunicado.

El desbalance entre oferta y demanda del energético se mantiene pese a que la Secretaría retiró este sábado los estímulos fiscales impuestos a las gasolinas en la franja fronteriza con Estados Unidos.

A través de un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP informó que los estímulos fiscales que se pondrían a este recurso, dentro de la “franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América” en el periodo comprendido de este sábado 2 de abril hasta el próximo viernes 8, no se realizarían.

Un anuncio muestra los precios del combustible en una gasolinera de Menlo Park, California, el 21 de marzo de 2022. Foto: Jeff Chiu, AP.

En los estados y municipios que se aplicará la medida esta semana son:

-Baja California: Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.

-Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.

Chihuahua: Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.

Coahuila: Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas