Economía

Hacienda ajusta a la baja crecimiento económico de México: pronostica 3.4% en 2022

01/04/2022 - 7:45 pm

La Secretaría indicó que el bajo crecimiento del país se debe a desbalances entre oferta y demanda en el mercado, así como afectaciones a los precios de alimentos, materias primas, y desabastos de insumos clave para las industrias manufacturera y automotriz.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó sus previsiones para el crecimiento económico en México para el 2022 del 4.1 por ciento inicialmente pensado al 3.4 por ciento debido a la pandemia de COVID-19, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania y la volatilidad del mercado financiero.

En un comunicado, la dependencia notificó que en el documento de los Pre-Criterios 2023, presentado ante el Congreso de la Unión, se preveía esta disminución de 0.7 puntos al crecimiento del país debido a desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania, pues esto último generó presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, además de desabastos de insumos industriales clave para las industrias manufacturera y automotriz.

“En este contexto, se prevé que al cierre de 2022 el déficit público ascienda a 3.1 por ciento del PIB, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2022”, indicó Hacienda.

Pese a los obstáculos advertidos, la Secretaría aseguró que la deuda pública de México se mantendrá en una “trayectoria sostenible” para el 2022 debido a una solidez en los fundamentos macroeconómicos, no habrá un recorte en los recursos para grupos sociales con menores ingresos y se impulsarán proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, ya que “favorecerán un mayor crecimiento económico y una mejora en los indicadores sociales durante los próximos años”.

“Por su parte, se espera que el balance primario se ubique en cero por ciento del PIB, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 0.3 por ciento del PIB. Adicionalmente, se anticipa que los RFSP, la medida más amplia del balance, se ubiquen en 3.7 por ciento del PIB, con lo cual el SHRFSP alcanzará un nivel de 49.6 por ciento del PIB, cifra inferior en 1.4 pp del PIB respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y menor en 0.4 pp a lo observado en 2021”, detalló la SHCP.

También se estimó que los ingresos presupuestarios del sector público sean 328 mil 752 millones de pesos más de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, pues se anticipa que los ingresos por petróleo sean superiores en 535 mil 509 millones de pesos debido al alza del precio del petróleo a nivel mundial.

Sin embargo, excluyendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y el diésel debido a los subsidios otorgados, los ingresos tributarios subirían en 27 mil 159 millones de pesos con respecto a lo aprobado, un crecimiento de 2.4 por ciento real anual en comparación con el 2021.

Con alza de cinco centavos en los precios de las gasolinas recibió el año nuevo a los habitantes de Cancún.
Se han registrado cuatro semanas que el Gobierno federal da un subsidio del 100 por ciento al IEPS en gasolina magna y diésel. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

El gasto programable pagado subirá en 244 mil 769 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, mientras que el gasto no programable incrementará en 91 mil 492 millones de pesos respecto a lo aprobado. “Al interior, destaca un aumento de 13 mil 619 millones de pesos en las participaciones a entidades federativas y municipios, en línea con el buen desempeño de la recaudación federal participable”, expresó Hacienda.

PROYECCIONES PARA EL 2023

Por último, se consideró que el PIB crezca en un 3.5 por ciento para el 2023, tomando en consideración los proyectos de infraestructura –como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Maya, entre otros–, el comercio motivado por el T-MEC y mejoras en el mercado laboral.

La Secretaría de Hacienda aseguró que los niveles de deuda para el siguiente año se mantendrán estables, y habrá un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB, un déficit público de 2.8 por ciento del PIB, y los RFSP ascenderán a 3.3 por ciento de PIB.

En cuanto a los ingresos presupuestarios para 2023, la dependencia estimó que fueran mayores en 328 mil 133 millones de pesos constantes con respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2022, con ingresos tributarios superiores en 184 mil 666 millones de pesos constantes debido a una mayor actividad económica; mayores ingresos por actividad petrolera en 128 mil 484 millones de pesos, derivado de una mayor producción de crudo; pero menores ingresos no tributarios en 12 mil 984 millones de pesos debido a una reducción en los recursos no recurrentes.

Finalmente, el gasto programable pagado para el 2023 se prevé mayor en 44 mil 902 millones de pesos, mientras que el no programable incrementaría en 255 mil 663 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas