“El Tendido de Cristos”, una costumbre única que se realiza en Jalisco

02/04/2023 - 12:04 am

El “El Tendido de Cristos” consiste en que cada viernes santo aproximadamente 60 casas se convierten en “capillas” para guardar luto a la figura de Jesucristo después de morir en la cruz.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- “El Tendido de Cristos” es una de las prácticas religiosas más importantes de Jalisco que conmemora la crucifixión de Jesucristo, declarada Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco desde 2016, esta celebración se realizará del 1 al 9 de abril en el municipio jalisciense de San Martín de Hidalgo.

Esta tradición se contará con la inauguración del tapete tejido creado por artesanos de la localidad, la presentación del tradicional Altar de Dolores, la exposición fotográfica de Noé Darío sobre “La Judea”, una misa de bendición y el lavado de Cristos.

Cada viernes santo alrededor de 60 casas sanmartinenses se convierten en “capillas” para guardar luto a la figura de Jesucristo. Foto: Cortesía

“Es una conmemoración, donde se recuerda la muerte de Jesús, los consejos serían: visitar Casa de la Cultura para que reciban las orientaciones necesarias para disfrutar de la tradición. Segundo: Conocer los cuatro Cristos más antiguos que datan del siglo XVII, eso les ayudaría a comprender más la tradición”, recomendó en entrevista a SinEmbargo, Juan Carlos Zárate, Director de Turismo de San Martín de Hidalgo.

El “El Tendido de Cristos” consiste en que cada viernes santo aproximadamente 60 casas se convierten en “capillas” para guardar luto a la figura de Jesucristo después de morir en la cruz. La solemne ceremonia inicia con el lavado y cambio de cendal al Cristo; enseguida los pisos y muros de cada capilla son cubiertos con hojas de laurel del cerro, alfalfa, trébol, ramas de sabino, jaral y sauz, para así darle forma a un altar que se decora con incienso, copal, veladoras, naranjas agrias, flores naturales o de papel y finalmente la figura de Cristo y la Virgen de los Dolores.

La gente visita los altares y los dueños de cada casa ofrecen algo de comida a los que deciden asistir, ya sea que den calabaza cocida, chilacayote, aguas frescas y/o tamales de cuala. Durante toda la noche las familias velan a la sagrada imagen como en un funeral y es hasta la mañana siguiente que inicia la ceremonia para “levantar” al Cristo del altar, al cuál rinden plegaria y se piden bendiciones.

Es difícil precisar la fecha exacta del origen de este ritual. Foto: Cortesía

Las presentaciones musicales estarán a cargo de mariachi Son de Coamil y Ensamble Sensible de Antonio Díaz Mederos con temas sacros y populares, además de un tianguis de productos artesanales y dulces típicos como ponteduro, pinole, cocuixtles, coyules, tamales de cuala (platillo clásico de la gastronomía mexicana hecho con base en maíz, canela, azúcar, leche y aceite de coco). Respecto a qué comer Juan Carlos Zárate compartió que tendran una muestra gastronómica con comida de cuaresma y mariscos, también habrá los tradicionales tacos dorados, tostadas y sopes. “En un día que no sea viernes de cuaresma, sin duda la birria el platillo estrella del municipio” señaló.

El acontecimiento principal de esta expresión cultural es la colocación de los “tendidos de Cristos”, una costumbre única en México. Foto: Cortesía

Se desconoce la fecha exacta del origen de este ritual, pero se cree que tiene una existencia de más de tres siglos, ya que las familias cuentan con imágenes heredadas de hasta 350 años de antigüedad.

De acuerdo con Juan Carlos Zárate, esta celebración está muy arraigada a San Martín de Hidalgo ya que forma parte de su historia, a la forma cómo se logró la evangelización de los indígenas, de lo que con el correr del tiempo, sería San Martín.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas