México
El 18 de octubre de 2021, Raúl Padilla López presidente de la FIL, durante la conferencia de prensa para dar a conocer el programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

MUERE RAÚL PADILLA

Cacique de UdeG, fundador de la FIL, Raúl Padilla se quitó la vida, confirma Alfaro

02/04/2023 - 1:32 pm

Raúl Padilla desempeñó un papel clave la mayor parte de su vida: fue jefe político de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por más de 30 años. En ese tiempo logró construir un emporio económico y político encima de la comunidad de los leones negros.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Raúl Padilla López ha sido, sin duda, el poder político más importante de Jalisco de las últimas décadas. Cacique de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dueño de un partido político local, con posiciones en los gobiernos y en el Congreso, era además el consentido de las élites intelectuales mexicanas convocadas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que él fundó y que manejaba a discreción.

Ese hombre se ha quitado la vida. Así lo confirmó hoy el Gobernador Enrique Alfaro: “Me confirma el Fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el Rector de la Universidad de Guadalajara para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. Descanse en paz”.

Minutos después, la propia Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga “los hechos en los que se quitó la vida el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raul Padilla López”, quien fue “localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de hoy”.

“Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales, quienes confirmaron el hecho”, detalló en un breve comunicado.

De forma preliminar, explicó la dependencia, “fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo”, por lo que esos indicios “se integrarán a la carpeta” de investigación.

“Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles por los medios oficiales”, concluyó.

Padilla era cacique de la Universidad de Guadalajara desde que fue Rector en 1989, y uno de los factores de poder político y cultural en Jalisco. Murió este domingo a los 69 años de edad, lo que cimbra a esa casa de estudios y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Centro Cultural, los proyectos que él creó.

Confrontado con el Gobernador del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, Padilla López perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llegó a controlar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado y fue coordinador de Cultura de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya, en 2018, pero sobre todo era conocido por ser el administrador del poder en la UdeG.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo definía como el verdadero poder en la UdeG y que era parte de “las mafias” en las universidades públicas del país. “Se dan casos en donde hay mafias, no encontré otra palabra, que dominan en las universidades públicas”, dijo el mandatario en octubre de 2021. “El señor Padilla de Jalisco no es Rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara”.

¿QUIÉN FUE RAÚL PADILLA LÓPEZ?

Raúl Padilla López, quien fue el Rector número 43 de la UdeG (del 1 de abril de 1989 al 31 de marzo de 1995), nació en Guadalajara en 1954. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo su título de licenciado en Historia en 1977.

“Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica, y coordinador de la Feria Internacional del Libro”, se lee en el perfil publicado en la página de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con la UdeG, “durante su gestión se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico, y una apertura plural y democrática que privilegia lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias: el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952) y la vigencia de nuevos dispositivos legales”.

También señaló que “se hizo prioritario el trabajo de descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco. Se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas”.

PODER Y DINERO

Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (1989-1995), fue la cabeza del grupo político de esa casa de estudios durante tres décadas e intentó ser Gobernador de Jalisco en los noventa, cargo que ocupa su otrora aliado, Enrique Alfaro Ramírez. Sus tentáculos abarcan empresas universitarias, a la prensa local y el partido político Hagamos con dos diputados en el Congreso estatal.

“Las empresas parauniversitarias son un barril sin fondo que siempre se le está invirtiendo y nunca generan ganancias para la comunidad estudiantil, siempre se quedan en el corporativo que casualmente es administrado por el cacique Raúl Padilla”, dijo a SinEmbargo en septiembre pasado Héctor Hernández Zavala, del colectivo Profesores por la Democracia en la UdeG.

Entre subsidios federales, estatales e ingresos autogenerados, la Universidad de Guadalajara cuenta este 2022 con más de 14 mil millones de pesos de presupuesto, equivalente al destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar elecciones en varios estados. A la par, la institución rechaza cada año al 60 por ciento de aspirantes a licenciatura por falta de cupo y los salarios de los profesores de asignatura no rebasan los cinco mil pesos mensuales.

En fiscalizaciones al subsidio federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 387 millones de pesos (6.6 por ciento del subsidio federal) en su informe de 2018 por fallas en pago de sueldos, transacciones sin autorización para bienes e inmuebles y falta de reintegro de 50 millones 502 mil pesos a la Tesorería. Y en 2019 el órgano no pudo fiscalizar por falta de documentación de la universidad.

El cacicazgo de Raúl Padilla, el tercero que padece la UdeG desde 1951, controlaba 14 empresas universitarias, con un presupuesto anual promedio de 500 millones de pesos, entre ellas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hoteles y la inmobiliaria Uniterra, documentó el periodista y analista político Pedro Mellado.

Además, la UdeG no sólo maneja el sistema de radio y televisión de la universidad (Canal 44), sino que los 200 millones de pesos anuales de publicidad “cultural” le dan “una enorme influencia en los medios locales que casi nunca critican los manejos de Padilla”, comentó en septiembre de 20222 el periodista Mellado.

El primer jefe político que tuvo la UdeG fue Carlos Ramírez Ladewig (1951-1975), el fundador de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), hijo del exgobernador Margarito Ramírez. Era amigo de Raúl Padilla Gutiérrez, padre de Raúl Padilla. Pero fue asesinado en 1975 cuando aspiraba a la gubernatura de Jalisco. Su cacicazgo lo heredó su hermano Álvaro Ramírez (1975-1989), quien tuteló a Raúl Padilla López y a su hermano, José Trinidad Padilla, ambos presidentes de la FEG y exrectores de la UdeG.

Raúl Padilla era la continuación del cacicazgo de Carlos y Álvaro Ramírez con la misma estructura de controlar con un sistema de premios y castigos desde 1989 a la fecha, dijo Mellado, quien ha investigado el caso. Controlaba a la institución “que tiene el segundo presupuesto más grande de Jalisco, una cobija muy generosa para todos los políticos que necesiten recursos, y de manera paralela al manejo discrecional de la UdeG, maneja a sus empresas universitarias a su arbitrio; tiene poder político y económico”.

Sin embargo, para Ricardo Villanueva, el actual Rector de la UdeG (2019-2025), y quien compitió contra Enrique Alfaro por la gubernatura de Guadalajara, la creencia de que Raúl Padilla sea el “poder real” de la universidad es un mito.

2023_ALGUNAS_LÁMINAS_QUE_DESCRIBEN_LA_HISTORIA_DE_RAÚL,_DOMINGO

-Con información de Dulce Olvera

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video