México

Ruge UdeG contra Alfaro

…Y Alfaro responde con operativo para impedir la movilización en Jalisco (VIDEOS)

26/05/2022 - 1:02 pm

Las autoridades de la Universidad acusaron al Gobierno del Estado de boicotear la megamarcha al saturar las vialidades para evitar la conglomeración de la comunidad universitaria en la Plaza Liberación, al Centro de la capital tapatía.

Ciudad de México/Guadalajara, 26 de mayo (SinEmbargo).– La Universidad de Guadalajara (UdeG) empezó hoy su gran movilización en la capital tapatía para demandar mayor presupuesto y su autonomía, en un duelo de titanes por el poder en la entidad: entre Raúl Padilla López, cacique de ese centro de estudios desde hace décadas, y el deslavado Gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez.

Las autoridades de la Universidad acusaron hoy al Gobierno del Estado de boicotear la megamarcha. El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, dijo a la prensa se había prometido “agilizar las vialidades para el tránsito de la ciudadanía”, los operativos del Gobernador son usados para detener autobuses del alumnado hacia el centro de Guadalajara.

Solís Gadea dijo alumnos de la Prepa 55, el CUCEA y el Centro Universitario de Atequiza fueron inmovilizados y que lo mismo sucedió con otros manifestantes que salían de Santa Anita, Tlajomulco hacia la capital.

Guillermo Gómez Mata, secretario general de la universidad, dijo en la misma conferencia que incluso se les han retirado los tarjetones a los autobuses, impidiendo que trasladen a la comunidad educativa. También mencionó que 50 por ciento de los camiones están inmovilizados y que personal universitario y alumnos buscaban alternativas para llegar. Algunos, afirmó, optaron por “manifestarse en los lugares en los que se quedaron”.

Diversos contingentes manifestaron su rechazo a lo que consideran una violación de la autonomía por el cambio de destino de 140 millones del presupuesto universitario. Al unísono se escucha: “¡Alfaro, ojete, devuelve el billete!”.

 

SinEmbargo intentó obtener un punto de vista del Gobierno de Jalisco pero rechazó opinar.

El diario El Informador informó esta mañana que el tráfico en la carretera a Chapala con dirección hacia Guadalajara se ha complicado debido a la alta cantidad de camiones y vehículos particulares que se dirigen a la megamarcha convocada por la Universidad. 

“En los camiones se puede apreciar estudiantes, maestros y personal administrativo que se dirigen rumbo al Centro de la ciudad. Además, en calles como Juan Manuel, varias unidades del transporte público, como la 272, 39 A, 37, 258, entre otras, están totalmente paradas debido al intenso tráfico”.

La Universidad de Guadalajara se moviliza en cinco rutas que convergen en Plaza Liberación, en el Centro de la capital tapatía.

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara ha informado que en las rutas programadas por los distintos contingentes universitarios ya se encuentran elementos para “salvaguardar la integridad física” de la comunidad. Asimismo, los contingentes han empezado a marchar como la Escuela Politécnica Ingeniero Matute Remus.

El pasado 7 de agosto de 2021, el Gobernador de Jalisco anunció la reasignación de 140 millones de pesos del presupuesto de la UdeG, para que recursos que estaban destinados a la construcción de un Museo de Ciencias Ambientales fueran invertidos en el Hospital Civil de Tonalá.

Aunque ambas obras de infraestructura son parte del patrimonio administrativo de la casa de estudios, la decisión de Enrique Alfaro Ramírez generó fricciones entre el Gobierno estatal y la UdeG.

Por un lado, la universidad acusa que la decisión del Gobernador viola la autonomía presupuestaria que tiene por ley; y por otra parte, Alfaro Ramírez asegura que sus acciones tienen sustento legal y que por tanto, no hay tal violación a la autonomía universitaria.

“Yo creo que lo que lo lleva a mandar ese mensaje a través del presupuesto es decir: ‘nuestra alianza política que duró de 2015 a 2021 se rompió, y por lo tanto ahora la Universidad de Guadalajara, para mí [Alfaro], se encuentra en la oposición’”, comentó Enrique Toussaint Orendáin, analista político de la UdeG.

“Yo creo que pudiera ser o un acuerdo con el Presidente para desplazar al grupo [político de la UdeG en Jalisco], o un intento de él [Alfaro] por congraciarse con el Presidente peleándose con alguien a quien el Presidente le ha demostrado también desprecio, que es el exrector [de la UdeG] Raúl Padilla. Porque no se explica de otra manera este conflicto. Es un conflicto que difícilmente a un Gobernador le sirve o le conviene”, explicó al respecto Gilberto Pérez Castillo, politólogo y periodista jalisciense.

Para Toussaint y Pérez, Raúl Padilla es una figura con mucha fuerza social y política. Fue uno de los artífices de la reforma (1994) que convirtió a la UdeG en un órgano público descentralizado y ha sido Diputado local y candidato a Gobernador, además de ser el actual líder del grupo político de la universidad.

PIDEN AUDITAR A LA UNIVERSIDAD

Previo a la mega marcha en Jalisco, docentes de la UdeG han exigido en redes sociales atender sus demandas para que el Gobierno federal solicite una auditoría que permita conocer a detalle sus gastos, incluido el corporativo de empresas universitarias.

Desde noviembre del año pasado, el periodista Pedro Mellado reveló las empresas que administra el exrector Raúl Padilla en entrevista para el programa Los Periodistas, transmitido por SinEmbargo Al Aire. En ese momento denunció que tanto autoridades de Jalisco como las federales no han hecho lo necesario para investigar el presunto mal uso de recursos públicos por parte de la universidad.

En cuanto a las revisiones hechas por autoridades federales, el Segundo Informe de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentado en octubre de 2021, detectó irregularidades en el uso de recursos ejercidos por 24 universidades públicas, entre ellas la UdeG.

La ASF concluyó que la universidad “no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.

LA HISTORIA DE ALFARO Y PADILLA

Enrique Alfaro Ramírez y Raúl Padilla López “se pelearon muy fuerte” entre 2008 y 2015. En ese periodo, durante las elecciones intermedias de 2009, Alfaro contendió y ganó la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga de la mano de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

“Alfaro ganó Tlajomulco como candidato del PRD, pero la universidad era la que en realidad manejaba al PRD”, explicó Toussaint. Al llegar a la presidencia municipal, lo primero que hizo Alfaro fue separarse de Padilla y de su grupo político universitario.

“Desde ahí vienen peleándose. Después en 2015, cuando Alfaro gana la Alcaldía de Guadalajara [con el apoyo de MC] que fue la antesala para la gubernatura, pues [Padilla y Alfaro] llegan a un acuerdo y la universidad y MC […] terminan juntos durante tres años”.

Posteriormente hicieron un alianza en 2018 rumbo a la gubernatura. “Tan es así que un exrector de la UdeG [Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla] era el coordinador de los diputados federales de MC”, abundó el politólogo.

La “buenísima relación” entre Alfaro y Padilla continuó hasta el año 2019, en un contexto en que la UdeG —a través del Congreso local— impulsó la aprobación del proyecto de endeudamiento a iniciativa del Gobernador en 2019, por cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con Toussaint, la relación infructuosa entre el partido que abandera al Gobernador (MC) y la organización política de Padilla concluyó con una “campaña muy dura” (2020-2021) de Hagamos en contra del Gobierno de Jalisco.

-Con información de Efrén Flores y Montserrat Antúnez Estrada 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video