Author image

Salvador Guerrero Chiprés

02/04/2024 - 12:03 am

Las invenciones opositoras

“La oposición ha insistido en una crisis de seguridad en la capital nacional. Los números de incidencia delictiva y la percepción ciudadana muestran avances significativos”.

“Los datos duros sobre preferencias electorales revelan una media de 15 puntos de distancia a favor de Clara Brugada, los cuales se han mantenido desde el inicio de la campaña”. Foto: X @STaboadaMx

Para Claudia Sheinbaum es absolutamente inaceptable la probabilidad de pensar en una colaboración con actores vinculados a procesos de corrupción comprobada.

Lo ratificó implícitamente la más aventajada de las candidatas a la Presidencia en la presentación de su propuesta de combate a la misma como una política de Estado apoyada en la plataforma de un nuevo acuerdo nacional en la materia, la creación de una agencia federal anticorrupción y la reestructuración de la Secretaría de la Función Pública.

Antes y después de este lunes, el distanciamiento de Sheinbaum respecto de aquello denominado como “cartel inmobiliario” originado en la alcaldía Benito Juárez ya hacía imposible por definición de principios cualquier proximidad con el candidato opositor a Clara Brugada en la CDMX, en una de las tres invenciones promovidas por la oposición a Morena, siendo las otras dos también esenciales en una narrativa donde la creatividad y la ilusión conviven con las violaciones demostradas a la ley.

En el imaginario de la alianza opositora las otras dos son: 1) la atenuación de la diferencia entre la opción conservadora y aquella vinculada a causas sociales con apoyo mayoritario, y 2) la inseguridad como problemática acentuada.

Los datos duros sobre preferencias electorales revelan una media de 15 puntos de distancia a favor de Clara Brugada, los cuales se han mantenido desde el inicio de la campaña.

Hay pocas probabilidades de presenciar un cambio radical en las intenciones de voto. Encuestadoras como Enkoll estiman que la inclinación hacia la exalcaldesa de Iztapalapa ya no variará. Su estudio más reciente publicado en El País el 21 de marzo coincide en esos 15 puntos tanto en preferencias efectivas —solo consideran la simpatía hacia alguna de las tres opciones de la boleta del 2 de junio— como en brutas, donde se incluyen a las personas indecisas o a quienes no respondieron.

Otros resultados revelan niveles de aceptación a la gestión de Morena superiores al 50 por ciento. En ese mismo porcentaje consideran conveniente la continuidad de su administración y de las políticas públicas impulsadas en su momento por Sheinbaum y continuadas por Martí Batres.

Hasta ahora, y con mucha probabilidad el día de la jornada electoral, la ciudadanía mantendría sus preferencias, expresadas en una evaluación positiva a la capacidad de gobernanza de Brugada como alcaldesa y del movimiento en el gobierno.

En su estrategia, la oposición ha insistido en una crisis de seguridad en la capital nacional. Los números de incidencia delictiva y la percepción ciudadana muestran avances significativos.

Al cierre del 2023, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de alto impacto disminuyeron 51 por ciento con relación a 2019 y 57 por ciento en Iztapalapa, ubicada además entre las demarcaciones de menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con los estudios del INEGI, en diciembre de 2018 el 73.5 por ciento de las y los habitantes identificaba la delincuencia como una problemática en la capital nacional, para diciembre de 2023 fue solo el 41.3 por ciento.

Los datos duros y la realidad desmontan las invenciones de la reducción de distancia con la candidata de Morena-PT-Verde, quien tiene una ventaja prácticamente irreversible.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video