México
EL SUR

La PGJE de Guerrero consigna a 71 detenidos por el bloqueo en la Autopista del Sol

02/05/2016 - 8:53 am

71 detenidos por el bloqueo de 10 horas en la Autopista del Sol, a quienes se les acusa de portación ilegal de arma de fuego, ataques a las vías de comunicación, daños a terceros y posesión de enervantes, ingresaron al penal de Chilpancingo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Miles de pobladores de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, marcharon el pasado jueves por la autopista del sol, los inconformes exigieron seguridad en los pueblos, servicios médicos, educación y que el ejército no fumigue porque debido a que afecta la salud de los habitantes. Foto: Cuartoscuro.
Miles de pobladores de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, marcharon el pasado jueves por la autopista del sol, los inconformes exigieron seguridad en los pueblos, servicios médicos, educación y que el ejército no fumigue porque debido a que afecta la salud de los habitantes. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- De los 73 detenidos durante el desalojo del jueves pasado en la Autopista del Sol, 71 fueron consignados y trasladados la noche del sábado al penal de Chilpancingo, acusados por delitos del fuero federal, y sólo dos fueron liberados, confirmaron ayer el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

Las dos personas que fueron liberadas, de quienes no se conoció su identidad, comprobaron que no participaban en el bloqueo y que fueron confundidos al momento del desalojo, además, uno de ellos era menor de edad, según explicó el presidente de la Codehum.

Los detenidos, a quienes se les acusa de portación ilegal de arma de fuego, ataques a las vías de comunicación, daños a terceros y posesión de enervantes, ingresaron al penal bajo un fuerte dispositivo de seguridad cerca de la medianoche.

A las 23:00 horas, pese a la inconformidad de los familiares que permanecían en el acceso de la delegación federal, al menos 100 elementos de la Policía Federal y Estatal desplegaron una operación que implicó el cierre de algunas avenidas aledañas a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo.

El despliegue habilitado para facilitar el desplazamiento de los autobuses donde viajaban los detenidos, implicó además el cierre del boulevard, junto a la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la Ciudad Judicial, donde se localiza el penal capitalino.

Desde su traslado y hasta ayer domingo, policías estatales resguardaron desde afuera las instalaciones del penal ante posibles movilizaciones de pobladores de la sierra y transportistas, inconformes por la detención de sus compañeros.

En un recorrido por el reclusorio, se observaron en la entrada tres patrullas de la Policía Estatal y una más cerca del estacionamiento. Además, unos 20 agentes de la corporación desplegados en la cárcel para vigilar en caso de posibles manifestaciones de pobladores de la sierra y transportistas.

Un oficial de la Policía Estatal informó que desde las 8:00 de la mañana llegaron familiares de los 71 detenidos en el desalojo del jueves en el crucero de Chichihualco al norte de la capital, y después de las 10:00 de la mañana dejaron entrar un familiar por detenido para evitar cualquier confrontación.

El jueves pasado, el gobierno estatal informó que durante el desalojo 73 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público Federal, luego de bloquear más de 10 horas el boulevard Vicente Guerrero junto al crucero de Chichihualco, al norte de la ciudad.

Después del desalojo del jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó en un boletín que fueron decomisados 33 vehículos, algunos con reporte de robo, seis armas largas y cinco cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, dos granadas, mil cartuchos y un kilo de cocaína.

OCHO DESAPARECIDOS Y 18 DETENIDOS INJUSTIFICADAMENTE

73 detenidos, 10 personas lesionadas entre ellas cuatro policías federales fue el saldo del desalojo de la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro.
73 detenidos, 10 personas lesionadas entre ellas cuatro policías federales fue el saldo del desalojo de la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro.

María Eugenia Salgado Guzmán, hermana de Servando de Jesús Salgado, presidente del Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero, insistió en que el líder y siete personas más se encuentran desaparecidos, por lo que solicitó un amparo para su localización por parte de las autoridades y también para evitar su detención, pues la Procuraduría estatal lanzó una orden de aprensión en su contra.

Aseguró que hay testigos que vieron que fue detenido por policías federales el jueves, cuando ya se había terminado el bloqueo.

Por su parte, Astudillo Flores, el Fiscal Xavier Olea Peláez y el presidente de la Codehum, consultados al respecto, declararon que Jesús Salgado no está detenido, pero que tampoco existen evidencias de que esté desaparecido.

Familiares de los 73 arrestados en el desalojo de la autopista la noche del jueves denunciaron que 18 personas fueron detenidas pese a que no participaron en las manifestaciones, y tienen con cargos injustificados relacionados con el crimen organizado o la portación de armas.

En conferencia de prensa afuera de las oficinas de la PGR, familiares manifestaron que pobladores de comunidades de Chilpancingo y Eduardo Neri permanecen detenidos injustificadamente, pues algunos ni siquiera participaron en la movilización de los serranos con los transportistas.

Una señora de La Felicidad del municipio de Leonardo Bravo, expresó que acudió a la manifestación en la capital debido al incumplimiento del Gobernador para la entrega de proyectos productivos y fertilizante que prometió durante su campaña.

Expresó que cuando culminó la protesta, llegaron cientos de policías antimotines para agredirlos física y verbalmente, golpearon y detuvieron a sus dos hermanos, Carlos Barragán Guzmán y Tomás Barragán Guzmán, y a sus vecinos, Mario Nicolás Pérez y Alejandro Vázquez Candia.

Dijo que el viernes luego de mucho esfuerzo pudo visitar a sus familiares, sin que haya acudido un visitador de la Codehum para verificar las agresiones que sufrieron por parte de los elementos federales.

Un joven de El Naranjo, Leonardo Bravo, manifestó que su papá y cinco vecinos se encuentran sumamente lastimados, luego del ataque “injustificado” ocasionado por el desalojo en las vías federales.

Una señora de Chilpancingo dijo que su sobrino fue detenido sin haber participado en la manifestación, “lo detuvieron mientras venía de ver a su novia y sin tener culpa se lo llevaron; él no tenía nada qué ver y si pudieran verlo observarían que se encuentra totalmente descalabrado”.

Otra vecina de Zumpango, hermana de Raúl Francisco Sánchez de 20 años, con lágrimas en los ojos aseguró que su hermano se dirigía a su casa cuando fue detenido por los elementos federales.

“Mi hermano sale diariamente a las 7 de la noche de su trabajo en Chilpancingo, y cuando se dirigía a Zumpango le costó trabajo trasladarse por el bloqueo y fue ahí donde lo detuvieron; le están imponiendo cargos, está acusado de crimen organizado y portación de armas siendo culpado de algo que no cometió, incluso su credencial de elector es de Zumpango; se encuentra sumamente golpeado”, dijo.

Guadalupe Jiménez Saucedo dijo que durante la manifestación su hermano Antonio Jiménez Saucedo fue detenido sin mayores culpas,“ él acudió a recoger a nuestras sobrinas que se encontraban varadas en la manifestación, y resulta que lo detienen, además lo golpearon sin culpa alguna, su único delito fue a ver a mis sobrinas para que las dejaran pasar del bloqueo”, dijo.

Asimismo, Guadalupe Jiménez aseguró que existen más personas inocentes que permanecen detenidas, como el caso de un discapacitado que se dedicaba a limpiar parabrisas, “quien fue detenido de manera arbitraria y sin justificación alguna”.

Otra ama de casa de Chilpancingo manifestó que “el único error” de su hijo fue haber participado junto a los transportistas por petición de su patrón, a quien acusan ahora de delitos relacionados al crimen organizado, drogas y armas.

“Su único error fue haber acudido por convocatoria de su patrón y ahora resulta que es del crimen organizado, exijo que intervenga el gobernador ya que él ni siquiera conoce a alguien de la sierra”, dijo.

-Con información de Alfonso Marín, Luis Blancas y Zacarías Cervantes (El Sur). 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas