Estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifiestaron para exigir justicia por la muerte de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien murió por disparos de un elemento de la Guardia Nacional.
ZONA FRANCA

Un segundo elemento de la GN estaría implicado en los disparos a estudiantes de la UG

02/05/2022 - 8:56 am

Apenas ayer se dio a conocer que un grupo de abogados de la Universidad de Guanajuato impugnará la no vinculación a proceso del elemento de la Guardia Nacional que habría asesinado a Ángel Rangel, estudiante de Agronomía.

Irapuato, Guanajuato, 2 de mayo (ZonaFranca).- Un segundo elemento de la Guardia Nacional (GN) podría haber sido el responsable de haber atacado a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, asesinando a Ángel e hiriendo a Edith.

Iván “N” fue detenido desde el pasado miércoles, que ocurrió el incidente en la comunidad El Copal, en Irapuato, pero el sábado, un Juez de control determinó que no había elementos suficientes para vincularlo por el delito de homicidio calificado, ni por tentativa de homicidio.

Sin embargo, trascendió que Iván “N” no disparó directamente a Ángel y Edith, sino que lo hizo al aire y por tal razón, el Juez federal no encontró motivos para mantenerlo detenido. Sería un compañero de Iván el que hizo las detonaciones.

La liberación de este elemento causó la indignación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, incluso la propia Fiscalía General de la República expuso que impugnaría la decisión y la Guardia Nacional señaló que siguen colaborando para esclarecer este ataque que desde el principio se consideró como “unilateral”.

En este contexto, la Fiscalía General de la República responsabilizó a la Fiscalía General del Estado de haber integrado erróneamente la carpeta que imputaba a Iván.

La Comunidad UG aclaró que continuarán apoyando a la familia de Ángel y Edith para que el proceso ante la FGR se resuelva de tal forma que encuentren justicia.

Y la Alcaldesa Lorena Alfaro, quien había estado fuera del municipio para promocionarlo en Colombia, pidió que no se politizara la muerte del estudiante.

Las movilizaciones estudiantiles están previstas para este martes, para exigir justicia por el homicidio de Ángel y las heridas que comprometieron la vida de Edith.

Durante la tarde y noche de ayer, se realizó una segunda audiencia por el ataque contra los estudiantes, y se determinó que sería solamente disparos de un arma los que mataron a Ángel y lesionaron a Edith.

Sin embargo, todavía no se cuenta con los elementos vinculantes que puedan suponer la responsabilidad de un segundo elemento de la Guardia Nacional.

Será hasta el viernes cuando se retome esta audiencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas