SOUNDTRACK: CUANDO EL TALENTO SE UNE

02/06/2013 - 12:00 am

Desde siempre en el mundo de la música las colaboraciones entre artistas han formado parte importante del quehacer creativo, las hay emblemáticas como “Under Pressure” con Queen y Bowie, otras sorprendentes como juntar a Paul McCartney con Michael Jackson o recientemente la unión entre Pharrel Williams con Daft Punk, que logra incluso reinventar un sonido.

En esta ocasión, en Soundtrack haremos un recuento de los featuring que más han destacado en lo que va del 2013.

Get Lucky – Daft Punk & Pharrel

Foto: Facebook (Pharrel)
Foto: Facebook (Pharrel)

A finales de febrero el dúo francés Daft Punk daba por fin señales de vida después de años de inactividad, una imagen de sus cascos dio esperanza a sus miles de fanáticos de que un nuevo disco de los franceses vendría en camino.

Fue hasta el 13 de abril durante el festival Coachella que miles de personas pudieron escuchar un teaser de la que sería su nueva canción, que con las manos de Pharrel Williams reinventaba su sonido dándole toques de funk puro.

Williams, uno de los compositores y productores más respetados sumó ésta a sus muchas colaboraciones, entre las que están Snoop Dogg, Britney Spears, Jay Z, Gwen Stefany y T.I.

El Random Acces Memories -su cuarto álbum de estudio- se puso a la venta el 21 de mayo, con un streaming completo puesto en línea ocho días antes.

Hasta el momento, éste ha sido el sencillo más exitoso de Daft Punk, pues tan sóloen  los primeros dos días “Get Lucky” se vendió 50 mil veces, y el disco entero ha roto récord en Spotify como el álbum con mayor número de reproducciones.

El dúo se mantuvo ausente del ojo público desde el 2010 que hicieron el soundtrack para la película de Disney “Tron: Legacy”

 

 

Suit & Tie – Justin Timberlake & Jay Z

Fotografía: Facebook (justintimberlake)
Fotografía: Facebook (justintimberlake)

Pocos músicos pueden sacudirse su imagen popera tan bien como lo ha hecho Justin Timberlake, dejó atrás los rizos rubios y la ropa de colores chillantes para enfundarse en smokings y buscar buenas compañías, Jay Z una de ellas.

Con The 20/20 Experience, su tercer disco como solista, Timberlake logra posicionarse con un público que antes lo ignoraba – sobre todo el masculino-, su manejo del R&B, destreza vocal y para los temas bailables lo hicieron más que uno de los grandes herederos de Michael Jackson.

Para comprobar que Timberlake ha sabido rodearse de la gente adecuada, sólo hace falta mencionar que el encargado de dirigir el video de “Suit & Tie” fue David Fincher.

 

 

Vuelve – Julieta Venegas, Javiera Mena y Gepe

Fotografía: Facebook (julietavenegas.oficial)
Fotografía: Facebook (julietavenegas.oficial)

El sexto disco de Julieta Venegas lleva por título Los Momentos y en él se mezclan ritmos electropoperos con letras de reflexión, una de ellas “Vuelve”.

Tras su maternidad, la cantante aceptó que su perspectiva sobre la vida cambió y comenzó a preocuparle más el mundo en el que crecerá su pequeña hija Simona. Esta canción en particular la escribió motivada por la pregunta que un amigo español le hizo sobre México: que si era seguro ir a tocar a la ciudad de Monterrey.

“Son tiempos oscuros no mentiré pero quisiera animarte… Vuelve a mi ciudad, vuelve para acá, no te dejes engañar por el miedo”, dice en la canción a su amigo español y pareciera que a cualquier extranjero y nativo que viva con temor.

“Yo le dije ven, es cierto que México no pasa por un buen momento, por eso ahora es tan importante que vengan y que estemos juntos”, dijo la artista en la conferencia de prensa en la que presentó su álbum

En cuanto a la colaboración, ya no está claro si la movida chilena suena a Julieta Venegas o la mexicana los cuenta entre sus influencias, por lo que era cuestión de tiempo que estas dos corrientes se juntaran para colaborar, los elegidos fueron Gepe y Javiera Mena.

Originalmente quienes acompañan a Venegas en esta canción son Rubén Albarrán de Café Tacvba y Anita Tijoux.

 

I Come Apart – A$AP Rocky & Florence Welch

Foto: Facebook (asaprocky)
Foto: Facebook (asaprocky)

Uno de los duetos que más sorprendió por lo diferente que son sus géneros fue el del hip hopero A$AP Rocky con Florence Welch.

Cada quien en su estilo como si fueran dos canciones independientes, el neoyorkino y la líder de Florence and the Machine funden sus voces en “I Come Apart”, parte del disco Long.Live.A$AP en su version deluxe, lanzada el 15 de enero de este año.

 

Queens of the Stone Age & Alex Turner

Fotografía: Facebook (QOTSA)
Fotografía: Facebook (QOTSA)

El próximo 4 de junio saldrá a la venta …Like Clockwork, el primer disco de Queens of the Stone Age desde Era Vulgaris del 2007, éste estará lleno de colaboraciones, entre ellas la de Alex Turner, vocalista de la banda inglesa Arctic Monkeys.

Además de “If I Had a Tail” con Turner, el álbum incluirá otras canciones con Dave Grohl, Trent Reznor, Elton John y Jake Shears de Scissors Sisters.

El lanzamiento estará acompañado de una gira mundial, que incluirá el Corona Capital en México, el próximo 13 de octubre.

Cómo te voy a Olvidar – Los Ángeles Azules & varios

Foto: losangelesazules.com.mx
Foto: losangelesazules.com.mx

En el Vive Latino de este año se rompieron paradigmas cuando el segundo escenario más grande no fue suficiente para una banda, o más bien un grupo de cumbia, Los Ángeles Azules llamaron al escenario a diversas figuras de la música nacional como Nortec, Jay de la Cueva y Ximena Sariñana e hicieron uno de los actos más exitosos del festival.

La fórmula se repitió en un álbum llamado Cómo Te Voy a Olvidar, igual que una de sus canciones más emblemáticas, que en este disco comparten con Kinky.

El primer sencillo “Entrega de amor” es una colaboración con el líder de Caifanes, Saúl Hernández; Vicentico participa en otra de las canciones con la voz que parece hecha para este tipo de ritmos; también están Lila Downs, Celso Piña, y la vocalista de Bomba Estéreo, que se mueven con comodidad en el género.

Centavrvs representa las nuevas propuestas del electro-regional, mientras Toy Selectah y Camilo Lara funden la electro-cumbia, oficio que bien saben desempeñar.

Con Saúl Hernández:

Con Vicentino:

Con Toy Selectah y Camilo Lara:

Con Kinky:

Con Lila Downs

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas