La SSP de Jalisco suspende temporalmente a 2 funcionarios de Puente Grande por riña donde murieron 8 reos

02/06/2020 - 9:34 am

En conferencia de prensa, la SSP jalisciense apuntó que implementó algunas acciones para mejorar y reforzar la seguridad del penal, entre éstas, llevaron a cabo la reclasificación de los reclusos e hicieron el reacondicionamiento de personal de vigilancia.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco suspendió temporalmente al Comisario del Reclusorio de Sentenciados y el encargado de la Oficialía de Reinserción Social en el complejo penitenciario de Puente Grande, luego de la riña registrada el 22 de mayo en la que murieron ocho reos y siete más resultaron heridos.

La dependencia informó que la destitución temporal se dará mientras se realizan las investigaciones para esclarecer los hechos suscitados hace casi dos semanas.

“Se determinó la suspensión de dos servidores públicos, a los cuales se les encontró responsabilidad en el incidente y hay varios servidores públicos que son investigados. Una vez que se agoten los procedimientos, se determinarán las sanciones para cada uno de ellos”, detalló Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, titular de la SSP.

Explicó que de encontrar elementos suficientes que comprueben la resposabilidad de los funcionarios, se iniciará el proceso para la destitución definitiva de sus cargos.

En conferencia de prensa, la SSP jalisciense apuntó que implementó algunas acciones para mejorar y reforzar la seguridad del penal, entre éstas, llevaron a cabo la reclasificación de los reclusos e hicieron el reacondicionamiento de personal de vigilancia.

Además, intensificaron las revisiones a dormitorios con lo que han sido confiscadas puntas metálicas, desarmadores, tijeras, mariguana, sustancias psicotrópicas y polvo blanco.

Por otro lado, cuatro reclusos fueron vinculados a proceso luego de que un Juez de control determinara que se presentaron pruebas suficientes de su participación en el conflicto, informó el Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

“Tenemos a los cuatro reos que participaron en los hechos, ya se encuentran debidamente impugnados por el delito de homicidio ante el juez, desde luego la investigación no está cerrada esto es solamente el inicio, si se encuentran más indicios se valorarían y se integrarían”, dijo.

Luego de que uno de los fallecidos fuera señalado como líder de un autogobierno interno, el director del centro de reclusión, Juan Antonio Pérez Juárez,  dijo que no existe tal y que si la persona hubiera sido la cabecilla, “hubiera sido agresor y no agredido”.

LA RIÑA

El pasado 22 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó la muerte de ocho reos al interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, en Jalisco.

De acuerdo con los reportes, ocho personas perdieron la vida, cuatro por armas de fuego y cuatro por golpes.

 A la par, las autoridades aseguraron tres armas de fuego, una de calibre 3.80, otra de 3.7 milímetros y un artefacto explosivo de fabricación casera.

La Fiscalía señaló que dos personas más presentarían lesiones por arma de fuego; mientras seis serían atendida por presentar golpes.

Pérez Juárez negó que se efectuara un motín en el sitio, ni una riña; “sólo tuvimos un vidrio roto al interior del área de sentenciados”. Agregó que detuvieron a cinco internos acusados de iniciar la riña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas