México

Transportistas concluyen con bloqueos; amenazan con más si no aumentan las tarifas

02/06/2022 - 5:00 pm

Los transportistas señalaron que los bloqueos se realizarán en al menos siete puntos de la Ciudad de México, en demanda de un aumento en la tarifa del pasaje, por lo que autoridades capitalinas dieron alternativas viales.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Los integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT) llegaron a Zócalo capitalino luego de haber comenzado esta mañana con movilizaciones y bloqueos en demanda de un aumento de entre tres y cinco pesos en la tarifa del pasaje. Las protestas comenzaron a las 07:00 horas de este jueves en distintos puntos de la capital mexicana, sin embargo, al paso de la mañana han sido liberados la mayoría de ellos, o por lo menos, habilitados parcialmente.

Alrededor de las 12:34 horas comenzaron a llegar integrantes de la FAT al Centro Histórico y se retiraron a las 15:21 horas.

Los transportistas anunciaron retomarán los bloqueos durante la próxima semana si el Gobierno de la Ciudad de México no atiende sus demandas, ya que se ha mantenido el rechazo al alza de tarifas.

“Si no nos hace caso, la próxima semana retomaremos algunas de las acciones que tenemos que hacer”, declaró Nicolás Figueroa, integrante de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), a medios.

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que durante la manifestación asistieron alrededor de mil 100 manifestantes, menor cantidad de las que esperaban.

“Había una expectativa mayor [de manifestantes] no pongo un número, pero se pensaba que iba a hacer una movilización mucho mayor, y también que iba a haber más puntos de bloqueos, pero afortunadamente no fue así, no fue una movilización tan grande y no hubo tantos puntos de bloqueo y tampoco duraron tanto tiempo”, dijo el Secretario de Gobierno, Martí Batres.

Agregó que no se registraron personas lesionadas, a pesar de que en la zona de Indios Verdes se registró un conflicto entre ciudadanos y transportistas que estaban bloqueando.

De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, hasta las 11:00 horas sólo permanecía bloqueada la Calzada Ignacio  Zaragoza y Guelatao, de oriente a poniente, con los carriles centrados liberados.

Lajous Loaeza compartió que los tres bloqueos del norte de la ciudad ya han sido liberados: Insurgentes Norte y Calzada Ticomán, Calzada Ticomán y Acueducto de Guadalupe, y Calzada de San Juan Aragón y Ferrocarril de Hidalgo.

Al sur de la capital ya no hay ningún bloqueo, puesto que los 11 cierres de vialidades han sido liberados por los transportistas.

Al oriente de la Ciudad, se reanudó la vialidad completa en Avenida Tláhuac, tanto en su cruce con Periférico como con Agustín de Iturbide y Acueducto. Además, en Calzada Zaragoza al Poniente y Guelatao sólo tiene los carriles centrales liberados.

Finalmente, al poniente de la ciudad, el bloque de Avenida Constituyentes y Paseo de la Reforma ya se encuentra funcionando con normalidad.

Los manifestantes realizarán una marcha con destino al Zócalo de la ciudad, donde convergerán los distintos contingentes que han bloqueado las vialidades en múltiples avenidas de la capital.

El especialista en movilidad Federico Taboada detalló que “desde hace más de 3 años el Gobierno de la Ciudad de México y 12 organizaciones de transportistas han sostenido 66 mesas de trabajo para intentar resolver distintas problemáticas relacionadas con el servicio y las unidades del transporte concesionado [microbuses y combis]”.

Como resultado de estas mesas de trabajo, según dijo, están: los bonos de chatarrización, la sustitución de unidades viejas, la instalación de cámaras, la instalación de botones de pánico y GPS y los bonos de subsidio para combustible.

Asimismo, Taboada argumentó que es falso que los transportistas no han recibido aumentos en décadas puesto que han recibido mil 147 millones de pesos en bonos de combustible, dos mil unidades chatarrizadas y 10 mil unidades con videovigilancia, entre otros.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió esta mañana en un mensaje público que los transportistas, que colapsaron ciertas zonas de la ciudad con bloqueos, no tendrán el aumento de cinco pesos en las tarifas porque no han cumplido con las mejoras que se les pidieron y además, porque reciben miles de millones en distintos subsidios y apoyos.

“La ciudadanía no me dejará mentir y me dará la razón: ellos no han cumplido. Es verdad: la tarifa de la ciudad es la más baja de todo el país pero se les han dado apoyos como en ningún otro lado. […] Rechazamos el aumento excesivo que están pidiendo”, agregó.

ALTERNATIVAS VIALES

A pesar de la liberación de prácticamente todos los bloqueos, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) compartieron a la ciudadanía las alternativas viales como son:

En Aragón, Avenida 608 – Avenida Oceanía; como alternativa se encuentra Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela y Avenida Gran Canal.

Mientras que al oriente de la ciudad, para el paso de San Lorenzo y Periférico, las alternativas son: Canal de Chalco y Avenida José López Portillo.

Para el bloqueo parcial sobre Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao, de oriente a poniente, las alternativas viales: Avenida Texcoco y Avenida Fuerte Loreto.

Para la vialidad de Calzada de Tlalpan las alternativas son por Calzada del Hueso, Calzada Acoxpa y Miramontes. En la Avenida Revolución y Doctor Gálvez para ambos sentidos, las alternativas son: Reforma y Paseo de los Ahuehuetes.

De Tacubaya a Observatorio, donde hubo bloqueos en Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya. Las alternativas viales son: Avenida Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira.

Y para Paseo de la Reforma, entre las alternativas viales se encuentran Constituyentes y Río San Joaquin.

BLOQUEOS SERÁN RETIRADOS HASTA LAS 14:00 HRS

Francisco Carrasco, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas, dijo en entrevista para Aristegui Noticias, que los bloqueos en puntos de la capital mexicana continuarán hasta las 14:00 o 15:00 horas de este jueves.

El vocero agregó que las manifestaciones se dan “por la cerrazón” del Gobierno de la Ciudad de México por el aumento a la tarifa de transporte público, la cual, indicó, debería ser de ocho pesos. “Pedimos resolver la problemática, no administrarla”, añadió.

DEMANDA TRANSPORTISTAS

La Fuerza Amplia de Transportistas dijo que su manifestación se debe “al silencio del Gobierno capitalino” en torno a ajustar el pago por el uso del transporte público concesionado.

Francisco Carrasco, líder de la FAT, aseguró que hay una diferencia de 8.59 pesos entre mover a un pasajero entre el RTP y el transporte concesionado.

“Transportar a un usuario en un RTP en 2020 era de 13.59 y por qué quieren que nosotros lo movamos con sólo cinco pesos; mover a ese mismo pasajero en el Trolebús es de 30.14 pesos”, indicó.

Ante esta situación, las autoridades de la Ciudad de México descartaron ayer aceptar cualquier acuerdo que “afecta a la economía popular” y llamaron a los inconformes a establecer un diálogo.

“Esperamos que no haya bloqueos. Se pueden manifestar libremente [los transportistas], pueden hacer una gran manifestación y no es necesario que haya bloqueos. Si hay bloqueos, hay personal que los atendería en caso de que estos se den”, manifestó Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México

“Estamos abiertos al diálogo, pero no vamos a aceptar nada que dañe a la economía popular, para nosotros eso es inadmisible”, añadió el funcionario.

Las autoridades añadieron que el Metro, Metrobús y el RTP trabajarán de manera cotidiana y en los horarios normales para ayudar a la ciudadanía en caso de que se vean afectados para llegar a sus lugares de destino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video