México

Transportistas protestan y bloquean principales carreteras del país; exigen seguridad

22/03/2022 - 1:10 pm

La AMOTAC mencionó que “de no encontrar el diálogo y la disposición” para resolver sus demandas por parte de las autoridades involucradas, iniciarán una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC) realizaron este martes un bloqueo en las principales carreteras de México ante la falta de cumplimiento de sus demandas de seguridad y económicas.

Alrededor de las 08:00 horas, transportistas comenzaron a estacionar varios vehículos pesados sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de San Cristóbal, en Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, en Aguascalientes un grupo de transportistas bloqueó la carretera 45 sur federal. En tanto, la carretera Xalapa, Veracruz, sobre la vía hacia Banderilla también se encuentra obstruida.

Además, los transportistas realizaron bloqueos en la carretera federal Cancún-Mérida, en Quintana Roo.

De acuerdo con la AMOTAC, a las protestas se han sumado transportistas de Chiapas, Tijuana, Querétaro y se espera que en el transcurso del día lo hagan en Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca.

Ayer, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. había dado a conocer que realizarían una protesta a nivel nacional deteniendo sus actividades y haciendo manifestaciones en las principales carreteras del país.

Desde un comunicado, la AMOTAC mencionó que “de no encontrar el diálogo y la disposición para resolver nuestras demandas por parte de las autoridades involucradas, iniciaremos una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México con nuestras unidades con la intención de ser atendidos”.

Entre las demandas solicitadas por la AMOTAC, se incluye la de seguridad en las carreteras ya que, aseguran, los operadores de las unidades son robados y asesinados, por lo que exhortaron a la Guardia Nacional para que tome acciones necesarias para resolver dicho problema.

Asimismo, las demandas incluidas en su pliego petitorio incluyen el reemplacamiento a vehículos de carga y turismo por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); tarifas oficiales para transporte, la detención de abusos de autoridad y extorsiones por parte de elementos de la policía; así como del cobro de los servicios de grúas, los cuales calificaron como abusivos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video