México

“Está rarísimo, ¿qué no tienen información?”. AMLO pide acelerar juicio a García Luna

02/06/2022 - 12:28 pm

El Presidente López Obrador refirió que las autoridades de Estados Unidos deben resolver sobre las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esta mañana al Gobierno de Estados Unidos que el proceso para resolver el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se acelere.

Durante su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó a la justicia estadounidense por la tardanza que ha tenido el juicio del exfuncionario mexicano, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York e hizo referencia al mediático juicio de seis semanas, en donde la actriz Amber Heard fue declarada “responsable” de difamar al actor Johnny Depp por asegurar que cometió violencia doméstica contra ella durante su matrimonio.

“Me llamó la atención lo de una denuncia, de unos esposos divorciados que la señora acusaba de mal trato y ya resolvieron la jueces, pero todo el proceso creo que tardó dos meses, el proceso judicial [caso Heard-Depp] y lo de García Luna lleva años, está rarísimo, ¿qué no tienen información? ¿Por qué tanto tiempo?”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo federal refirió que las autoridades de Estados Unidos deben resolver sobre las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública en aquel país de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

“Ahora con lo de García Luna [el expresidente Felipe Calderón] se ha quedado callado, y no solo él, sino que los que lo apoyaron y trabajaron con él y le ayudaron. […] Estados Unidos tiene que decidir sobre esto”, indicó.

Además, López Obrador señaló que la guerra contra el narcotráfico “era una pantalla porque tenían acuerdo con un grupo” delictivo.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
García Luna está detenido en EU. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

“Cuando una autoridad tiene que actuar con rectitud, pintar la raya, definir con claridad las fronteras, no voy a proteger a unos para combatir a otros, no, el que comete un delito tiene que ser castigado, cero impunidad y nada de componendas”, reiteró.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso Cártel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este Cártel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Genaro García Luna ocupó el cargo de Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Genaro García Luna ocupó el cargo de Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

García Luna enfrenta también cargos de conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar droga y mentir a las autoridades.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas