México

“Nunca pediría transmitir un mensaje así”: Adán Augusto niega haber amenazado a Alito

02/06/2022 - 3:29 pm

“¿Ustedes creen que con este tono de voz voy a amenazar a alguien?”, cuestionó el Secretario de Gobernación al ser preguntado sobre la grabación que filtró el priista Alejandro Moreno Cárdenas.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández negó que haya presionado al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, como alegó el presidente del tricolor al publicar unos audios.

“Alito” había indicado que el titular de Segob lo habría amenazado para apoyar la Reforma Energética que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el exgobernador de Tabasco comentó: “¿Ustedes creen que con este tono de voz voy a amenazar a alguien? No, no nosotros actuamos de distinta manera, todo esto lo sufrimos y lo vinimos cuando estábamos en la oposición”.

En entrevista con medios afuera de Palacio Nacional, el Secretario aseguró que los miembros de la administración federal “no creemos en esos métodos”, por lo que no pediría a un amigo que transmitiera un mensaje de tal forma.

“A la gente no se le olvida que quieres compraron los votos para la Reforma Energética fueron ellos, hay incluso constancias judiciales de amenaza, cooptación, compra de voluntades y de votos, es un estilo que esperemos ya haya quedo en el pasado”, opinó.

López Hernández recordó que sí llegó a platicar con Moreno Cárdenas para hablar sobre la iniciativa de reforma, al igual que con el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira; el coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinoza Cházaro.

“Nos reunimos con el coordinador del PAN, del PRI, el del PRD, platicamos sobre los términos de la reforma, qué era lo que ellos pensaban, cuál era la posición del Gobierno”, detalló. “Qué proponían ellos modificar y finalmente coincidimos que no avanzaran las posibles modificaciones con el liderazgo mayoritario en la Cámara, pero sí he platicado no una, sino muchas veces con el dirigente nacional del PRI”.

El Secretario aseguró que la reunión que tuvo con “Alito” Moreno se dio en buenos términos y no le diría nada al priista con respecto a los audios. “Yo no me meto en esas cosas y menos opino de temas electorales, allá cada quien con su consciencia, nosotros en ese sentido no tenemos mayor opinión”, expresó.

“No tengo nada qué decirle [a Moreno], no acostumbro a mandar recados públicos, hablo con todos y si en privado me quieren comentar algo referente a la función pública, con mucho gusto”, aclaró.

“ALITO” ACUSA A GOBIERNO FEDERAL DE AMENAZAS

El pasado 31 de mayo, el dirigente nacional del PRI dio a conocer un audio en el cual se escucha a Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas por el Partido Verde y señalado varias veces por presunta corrupción, decirle a Moreno que era portador de una amenaza del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Moreno Cárdenas aseguró que esa grabación la hizo por razones de seguridad. El Senador Velasco parece, en la llamada, muy familiar, un amigo muy cercano, cuando le dice con palabras clave que el mensaje de López Obrador se lo entregó en persona Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

El líder nacional del PRI le dice, según la llamada, que “Adán es nuestro hermano”. Moreno Cárdenas anunció que denunciará en instancias internacionales estas supuestas amenazas.

Pocas horas después de la difusión, el Senador Velasco aseguró que el contenido había sido “desvirtuado” y que el priista había violado su confianza.

“He sostenido pláticas privadas con Alejandro Moreno desde hace más de 20 años, como esta llamada que él decidió grabar sin mi consentimiento, violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal”, escribió el exgobernador de Chiapas en sus redes sociales.

“Lamentablemente el contenido fue desvirtuado, ya que en ningún momento amenacé a nadie, al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido, siendo en todo momento respetuoso de sus decisiones”, añadió.

Por último Velasco, Senador del Partido Verde, hoy en día aliado de Morena, el partido en el poder, indicó que “es una convicción personal, ya que en mi calidad de Senador de la República tengo diálogo todos los días para construir acuerdos con base en el respeto y el entendimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas